Marchas a favor de Jair Bolsonaro y Sergio Moro llenan avenidas de varias ciudades en Brasil

Miles de personas se dieron cita en varios estados de Brasil para respaldar al ministro de Justicia Sergio Moro, enlodado por unas conversaciones que han puesto en duda su imparcialidad cuando condenó a Luiz Inácio Lula da Silva siendo juez de la operación Lava Jato. Las protestas se llevaron a cabo en 64 municipios, en 22 de los 27 estados de Brasil. Las mayores concentraciones se dieron en Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte y Salvador, donde el ministro fue aclamado como héroe por sus seguidores.

Miles de personas se dieron cita este domingo en varias ciudades de Brasil para apoyar a Sergio Moro, ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro, enlodado por unas conversaciones que han puesto en duda su imparcialidad cuando, como juez de la operación Lava Jato, condenó a Luiz Inácio Lula da Silva.

| Fuente: AFP

Además del respaldo al ministro, los participantes, en su mayoría familias, salieron pacíficamente a las calles para apoyar la polémica reforma del sistema de pensiones y jubilaciones, próxima a ser votada en el Congreso y con la que el Gobierno pretende reducir la enorme deuda fiscal de Brasil.

| Fuente: AFP

Aunque la participación fue masiva en las principales ciudades del país, no cubrió los más de 200 municipios que habían sido confirmados por los organizadores.

| Fuente: AFP

Según el portal de noticias G1, hasta el final de la tarde del domingo las protestas sucedían en 64 municipios, en 22 de los 27 estados de Brasil.

| Fuente: AFP

Las mayores concentraciones se registraron en Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte y Salvador, donde el ministro fue aclamado como héroe por sus seguidores.

| Fuente: AFP

En Brasilia los manifestantes izaron frente a la sede del Congreso de la República gigantes muñecos inflables de Moro como Superman y de Lula con traje de rayas, en una metáfora visual con la que buscaron identificar al exjuez como un héroe por haber llevado a la cárcel al exmandatario, acusado por corrupción.

| Fuente: AFP

En el acto de apoyo al exjuez participó el ministro del Gabinete de Seguridad, Augusto Heleno Ribeiro, quien fue ovacionado cuando dijo que aquellos que están poniendo a Moro contra la pared están buscando liberar a "una banda de canallas de la prisión".

| Fuente: AFP

"El ministro Moro tuvo el coraje de abandonar 22 años en el magisterio para entregarse a la patria sin ganar nada. Es ese hombre el que está siendo puesto contra la pared para sacar de la cárcel a una banda de canallas que desfalcaron el país", aseguró.

| Fuente: AFP

Sao Paulo, la mayor y más poblada ciudad de Brasil, concentró cientos de seguidores que se dieron cita en la avenida Paulista, acompañados de grupos musicales que se desplazaron sobre vehículos entre los manifestantes y que entonaron el himno nacional una y otra vez como una forma de apoyar a Moro y al Gobierno de Bolsonaro.

| Fuente: AFP

En Río, una de las ciudades que más personas congregó, los manifestantes vistieron de amarillo y verde la avenida que bordea la icónica playa de Copacabana con inmensas banderas de Brasil ondeando sobre sus cabezas.

| Fuente: AFP

En la capital fluminense, los participantes defendieron a viva voz a Moro, a quien consideran una persona honesta y justa.

| Fuente: AFP

"Creo que todo es una farsa de la izquierda corrupta cuyo jefe está en la cárcel", señaló a Efe la actriz Rita Souza, al referirse a las conversaciones que han enlodado al ministro.

| Fuente: AFP

En el mismo tenor se manifestó Gerosi Gomés de Melo, un pensionado que cree que los mensajes divulgados que han enlodado al exjuez, "son falsificados".

| Fuente: AFP

Una mujer sostiene una bandera nacional brasileña durante una manifestación en apoyo del presidente brasileño Jair Bolsonaro y el ministro de Justicia, Sergio Moro, en la playa de Copacabana en Río de Janeiro.

| Fuente: AFP

Miles de personas manifestaron en apoyo del presidente brasileño Jair Bolsonaro y del ministro de Justicia, Sergio Moro, en Brasilia.

| Fuente: AFP

Antes de asumir como ministro de Justicia, Moro se desempeñó como juez en primera instancia de la Lava Jato,la mayor operación anticorrupción en la historia de Brasil y fue quien condenó al expresidente Luis Ignacio Lula da Silva, por recibir un apartamento de la Constructora OAS a cambio de beneficios con la estatal petrolera Petrobras.

| Fuente: AFP

Lula fue condenado a nueve años y seis meses de cárcel por el exjuez, cuya imparcialidad ha sido cuestionada en los últimos días tras la revelación de unas conversaciones publicadas por el medio digital The Intercepted.

| Fuente: AFP

Según ese medio, las conversaciones privadas muestran que Moro sugirió cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato, dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, lo que está prohibido por ley.

| Fuente: AFP

La revelación de los mensajes ha causado revuelo en Brasil y ha llevado a la defensa de Lula a reiterar que el exmandatario ha sido víctima de una "persecución política" y que el juicio en su contra estaba "viciado" y debía ser declarado nulo.

| Fuente: AFP

Desde la publicación de los primeros mensajes, Moro ha insistido en que las conversaciones divulgadas en ningún momento muestran que hubiera intervenido ilegalmente en el proceso.

| Fuente: AFP

También aseguró que las conversaciones entre jueces y fiscales sobre los casos que adelantan son normales. 

| Fuente: AFP
¿Qué opinas?