A los dos condenados se les acusaba de "agresión, con golpes y heridas, de un joven sobre la vía pública.
Un tribunal de la ciudad marroquí de Fez condenó hoy por "violencia y daño intencionado" a cuatro meses de cárcel a dos jóvenes que trataron de linchar a un travesti el pasado 30 de junio junto a una muchedumbre.
Según explicó a Efe Mohamed Uazzani, miembro de la Organización marroquí de Derechos Humanos (OMDH), el Tribunal de Primera Instancia de Fez también condenó a los jóvenes a pagar una multa de 500 dirhams (unos 45 euros) cada uno.
Uazzani se mostró satisfecho con la condena y aseguró que lo más importante es que "la gente sepa que no pueden cometer este tipo de agresiones sin ser castigadas".
A los dos condenados se les acusaba de "agresión, con golpes y heridas, de un joven sobre la vía pública" por patear junto a numerosas personas, además de otras que observaron sin hacer nada, a un hombre vestido de mujer en una céntrica calle de Fez.
En varios vídeos que rápidamente comenzaron a circular por internet se podía observar a una muchedumbre golpeando al joven tendido en el suelo, que en un momento dado logra ponerse en pie y busca refugio en un centro comercial, donde un policía lo protege.
La primera audiencia de este caso, que provocó una ola de indignación en las redes y en numerosos medios marroquíes, comenzó el 9 de julio y al menos 75 abogados de diferentes ciudades de Marruecos participaron en la defensa del travesti.
Pese a que el ministro marroquí de Justicia, Mustafa Ramid, defendió que los agresores debían ser procesados por su acto, al tiempo exhortó a los homosexuales a que dejasen de "provocar a la sociedad".
Human Rights Watch (HRW) pidió al Gobierno marroquí que deje de "hacer comentarios homófobos" y lamentó que "la persona encargada de la justicia en este incidente" realice declaraciones que presentan "a las personas percibidas como gais como anormales".
La homosexualidad está criminalizada en Marruecos por el artículo 489 del Código Penal, que castiga con una pena de entre seis meses y tres años a "quien cometa un acto impúdico contra natura con un individuo de su mismo sexo", y sufre también de una gran reprobación social.
EFE
Comparte esta noticia