Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11
Entrevistas ADN
Perú se prepara para unas elecciones sin precedentes, señala presidente del JNE
EP 1773 • 10:21
Navidad en RPP
EP02 | Jubileo de la esperanza
EP 2 • 40:12

México ofrece visa humanitaria a ecuatoriano que sobrevivió a matanza

Foto: EFE
Foto: EFE

Luis Freddy Lala, herido de bala en la garganta, escapó del rancho donde esta semana fueron masacrados a 72 inmigrantes y avisó a las autoridades de lo sucedido.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
Las autoridades mexicanas ofrecieron una visa humanitaria al ecuatoriano que es el único superviviente de la matanza de 72 inmigrantes por parte del crimen organizado en Tamaulipas, al norte del país, informaron hoy fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Luis Freddy Lala, herido de bala en la garganta, escapó del rancho donde esta semana fueron masacrados ciudadanos guatemaltecos, ecuatorianos, brasileños, salvadoreños y hondureños, y avisó a las autoridades de lo sucedido.

Mientras prosigue el proceso de investigación e identificación de víctimas, la comisionada del INM, Cecilia Romero, explicó en conferencia de prensa que el superviviente ya goza de estatus migratorio "regular" en México.

La visa humanitaria es ofrecida por el INM a todos los indocumentados que, en su tránsito por el país hacia la frontera estadounidense, sufren delitos graves como secuestro y extorsión.

Entre las 28.000 muertes que las cifras oficiales atribuyen al crimen organizado en los últimos tres años puede haber inmigrantes indocumentados, reconoció Romero, aunque el INM sólo maneja el número de los que son rescatados con vida.

La visa humanitaria que se les ofrece tiene una vigencia de un año y puede renovarse y convertirse en un documento de residencia al uso, además de permitir múltiples entradas y salidas del país, realizar algún tipo de actividad lucrativa, y la posibilidad de que su titular tramite, si así lo desea, la llegada de otros familiares a México.

Está por ver, aclaró Romero, si la víctima, una vez recuperada de sus heridas, opta por permanecer en el país, donde colaboraría con las investigaciones sobre este suceso, o regresar a Ecuador. En ambos casos, señaló, contaría "con todo el apoyo y la protección de México".

La comisionada explicó que la mayoría de los indocumentados víctimas de delitos graves a los que se ofrece esta visa prefieren ser repatriados a sus países.

Lo constatan los datos del INM sobre el número de visados de este tipo concedidos desde 2007 hasta el pasado julio. Haití e Irak son, con 291 y 57 ciudadanos, respectivamente, acogidos a esta visa los países que encabezan la lista.

En lo que va de 2010, indicó Romero, el INM ha rescatado a 4.750 indocumentados que intentaban atravesar México hacia la frontera estadounidense, cifra que también incluye a personas perdidas en el desierto, en el río Bravo o víctimas de la picadura de algún animal venenoso.

Romero destacó que son los testimonios de estos supervivientes los que permiten conocer el poder de las redes trasnacionales de delincuencia que abusan de ellos, que llegan a exigirles, apuntó, "10.000 dólares" a cambio de llevarlos a Estados Unidos, y que muchas veces los abandonan en lugares inhóspitos de México de donde han de ser rescatados.

La comisionada reconoció que "hay funcionarios coludidos con los delincuentes", como los 30 ex empleados del INM que actualmente cumplen penas de cárcel o los más de 350 que fueron cesados de sus cargos.

En lo que va de 2010, 43.000 indocumentados fueron devueltos a sus países de origen, en su mayoría de Centroamérica, una cifra que supone un "descenso concreto" respecto a 2005, cuando fueron repatriados 250.000.

Aún así, Romero confesó que sabe, a través de la información que proporcionan los rescatados, que ha aumentado el reclutamiento de estos inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, por parte del crimen organizado, aunque no ofreció cifras concretas.

El INM, que en el primer semestre de 2010 presentó 621 querellas contra traficantes de indocumentados, "sólo puede establecer un número de secuestrados a partir de los que llegan a nosotros tras ser víctimas del plagio", dijo.

Cecilia Romero destacó, asimismo, la necesidad de que México modernice su legislación migratoria.

Recalcó que "es evidente que el marco normativo actual está rebasado" en cuanto a ordenamiento de flujos, facilitación de documentos y respeto a derechos humanos. "Necesitamos actualizar la legislación migratoria a efectos de modernizarla y ponerla a la altura del siglo XXI". EFE



Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA