Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Micheletti se aferra al poder mientras Zelaya suma apoyo en el exterior

El optimismo del nuevo gobernante de Honduras contrasta con una posición más realista de otros actores políticos nacionales que admitieron que están solos frente al mundo.

El nuevo Gobierno hondureño insistió hoy en que, con "la fe en Dios", logrará el reconocimiento internacional para "subsistir", a pesar de que el depuesto presidente, Manuel Zelaya, sigue sumando apoyo en el exterior.

"Nosotros vamos a estar aquí en esta Presidencia, si Dios me lo permite, seis meses", dijo en entrevista con Efe el nuevo gobernante de Honduras, Roberto Micheletti, quien aseguró que "el Congreso tomó una determinación y ahí se queda".

En su opinión, "la solución de consenso" a la crisis desatada en el país tras la decisión de Zelaya de llevar a cabo una consulta popular con miras a una reforma constitucional se produjo con su llegada a la jefatura de Estado por decisión unánime del Parlamento el domingo pasado.

Por ello, Micheletti no está dispuesto a dejarle el camino libre a Zelaya, expulsado del país por los militares el domingo pasado, pese al ultimátum de 72 horas de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que reponga en el poder al gobernante depuesto.

El nuevo mandatario espera poder revertir la opinión de la comunidad internacional. "El tiempo corre a favor nuestro", aseguró el ex titular del Congreso, quien confió en que el mundo comprenderá que no cometieron "ningún delito" y en que poco a poco recibirán "el apoyo de otros países para poder subsistir".

El optimismo de Micheletti contrasta con una posición más realista de otros actores políticos nacionales que admitieron que están solos frente al mundo.

Los hondureños "estamos solos, igual que en la guerra de 1969" contra El Salvador por conflictos fronterizos, admitió hoy a Efe el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, quien recordó que en esa ocasión salieron adelante y lo mismo pasará ahora.

La situación será difícil, pero es una oportunidad para "salir adelante por nuestro propio esfuerzo", dijo, por su parte, la nueva ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, quien reconoció que deberán ajustarse a las nuevas circunstancias.

"Vamos a resistir siete meses si es posible", manifestó el alcalde de Choluteca (sur), Quintín Soriano, del gobernante Partido Liberal, quien aludió al periodo que debe gobernar Micheletti hasta que asuma el nuevo jefe de Estado que será elegido en las urnas en noviembre próximo.

Sin embargo, para el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Choluteca, Mario Argeñal, "esto es el inicio de la verdadera crisis".

Mientras en Honduras los seguidores de Micheletti llamaban a la unidad frente a la crisis y el Parlamento reforzaba el toque de queda, al restringir aún más durante la noche las garantías constitucionales de libertad personal, asociación, circulación y tiempo de detención, en el exterior Zelaya recibía nuevos apoyos.

Todas las embajadas europeas en Tegucigalpa decidieron retirar a a sus máximos representantes, informó hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

"Toda la representación europea en Tegucigalpa estará a un nivel inferior", manifestó Moratinos, quien destacó que esta es una señal "muy clara" de la comunidad internacional que llevará a las autoridades hondureñas provisionales a "reflexionar" y buscar, junto con el titular de la OEA, José Miguel Insulza, una salida a la situación.

El retiro de embajadores europeos llega después de la decisión en el mismo sentido de los países de la Alianza Bolivariana para la Américas (ALBA), de la que Honduras es miembro desde 2008, y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Otros países como México y Chile también llamaron a consultas de sus representantes diplomáticos en Tegucigalpa, mientras que Guatemala, El Salvador y Nicaragua decidieron cerrar las fronteras al comercio con Honduras.

A estas decisiones se sumó el ultimátum de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que Zelaya sea restituido en 72 horas, al cabo de las cuales el depuesto mandatario regresará al país para culminar su mandato, que vence el 27 de enero de 2010, a pesar de la advertencia del nuevo Gobierno de que será encarcelado.

Zelaya afirmó hoy desde Panamá, donde asistió a la investidura de empresario Ricardo Martinelli como jefe de Estado, que esperará a que venza ese plazo para regresar a Honduras, con el fin de no entorpecer los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo hoy también en Panamá que el gobernante depuesto debe ser restituido y que, "si fuera necesario", le acompañaría en su regreso a Tegucigalpa, la misma disposición que ya manifestó su colega de Argentina, Cristina Fernández.

Precisamente este país del Cono Sur concedió asilo en su embajada de Tegucigalpa a Armando Sarmiento, un ex funcionario del Gobierno depuesto cercano a Zelaya y primo hermano de este, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales.

Los presidentes de varios órganos legislativos de Ecuador, Venezuela, Argentina, Chile, México, Bolivia y Cuba, reunidos en Quito para analizar la situación en Honduras, condenaron hoy "el golpe de Estado" y exigieron la restitución de Zelaya.

El Gobierno de Estados Unidos expresó hoy su confianza en una estrategia multilateral para resolver la crisis en Honduras a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), de cuyo resultado dependerá el futuro de la ayuda de Washington a ese país.

En tanto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien Micheletti culpa por la crisis en su país, se congratuló hoy de que la OEA y los Gobiernos de América han dado "respuestas políticas de alto calibre" al golpe militar "fascista" contra Zelaya. EFE

(Foto: EFE)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA