Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mineros ilegales atacan nuevamente a Minera Poderosa
EP 1775 • 05:44
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

Mueren 45 rebeldes chiíes que atacaron ciudad en Yemen

Foto: EFE
Foto: EFE

Según agencias internacionales, las cifras de muertos pueden llegar a los 140 chiítas muertos durante los enfrentamientos a las fuerzas del orden.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
Al menos 45 rebeldes chiíes murieron esta madrugada tras atacar varias instalaciones oficiales de la ciudad de Saada, en la noroccidental provincia del mismo nombre, informaron fuentes de la República de Yemen.

Diversas agencias internacionales informan que la cifra de muertos alcanzarían los 140 chiítas muertos durante los enfrentamientos.

Las fuerzas gubernamentales repelieron el asalto, ejecutado con proyectiles de mortero y que tenía como objetivo el palacio presidencial, entre otros inmuebles oficiales.

El ataque se ha producido tras la declaración de tregua emitida ayer por el Gobierno con ocasión de la festividad del "Eid el Fetr" que marca el fin del Ramadán.

Ni el Ejército yemení ni los rebeldes se ha pronunciado sobre los hechos.

Anoche, el presidente del país, Ali Abdalá Saleh, pronunció un discurso en el que pidió a los rebeldes que cumplieran con el alto el fuego.

"La guerra de Saada la han impuesto los elementos rebeldes; hemos intentando por todos los medios pacíficos evitar la guerra y el baño de sangre. Con motivo del fin del Ramadán el Gobierno ha anunciado que finalizaría las operaciones militares a cambio de que los rebeldes cumplan el alto el fuego", declaró.

En su discurso pidió a los chiíes que abran las carreteras que controlan, desactiven las minas, abandonen las montañas y los controles que han levantado, entreguen armas y liberen a los prisioneros que mantienen.

El miércoles pasado, más de ochenta personas murieron en un campo de refugiados en el norte del país por un bombardeo del Ejército, que ha levantado las críticas internacionales.

Tropas del Ejército e insurgentes "hutíes", una secta chií, luchan en Saada, fronteriza con Arabia Saudí, desde el pasado 11 de agosto, aunque ha habido combates esporádicos en la zona desde el 2004.

La lucha de los "hutíes", liderados por Husein al Huti, comenzó en abril del 2004, después de que este grupo acusara al Gobierno de Saná de ignorar las demandas de la población de esta zona.

Al Huti murió en septiembre del 2004, durante el primer alzamiento insurgente, pero su bandera la ha tomado su hijo, Abdel Malik al Huti. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA