Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Murió Tsutomu Yamaguchi, sobreviviente de bombas de Hiroshima y Nagasaki

Foto EFE
Foto EFE

Este doble "hibakusha" se encontraba de viaje en Hiroshima cuando cayó la primera bomba. Tras sobrevivir el horror, consiguió un tren que lo llevó a Nagasaki, dónde cayó la segunda bomba.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
El japonés Tsutomu Yamaguchi, uno de los pocos supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, murió en el hospital de Nagasaki a los 93 años debido a un cáncer de estómago, informó hoy la agencia local Kyodo.

El fallecimiento de Yamaguchi se produjo en la mañana del lunes 4 de enero, tras luchar contra el armamento nuclear durante 64 años, pero no se ha conocido hasta hoy.

"He muerto dos veces y nací dos veces en esta vida, tengo que contar ese hecho de la historia antes de morirme", explicó el anciano a Efe en una entrevista realizada en agosto.

Este doble "hibakusha", como se conoce en Japón a las víctimas de las bombas atómicas, trabajaba en 1945 como ingeniero en Nagasaki del fabricante de armamento Mitsubishi Heavy, pero el día 6 de agosto de ese año estaba de viaje de negocios en Hiroshima cuando cayó la primera bomba.

Como cuenta en su libro "La vida regalada", publicado en 2006, tras pasar la noche en vela entre la destrucción reinante, al día siguiente consiguió tomar un tren con centenares de personas hacia Nagasaki, a 300 kilómetros de distancia.

Tres días después, el 9 de agosto, Yamaguchi volvió a ver la misma luz en el cielo antes del mediodía en su ciudad natal, cuando EEUU lanzó la segunda bomba sobre Japón, que precipitó el final de la II Guerra Mundial.

En el verano de 1945 Yamaguchi sufrió una fuerte reducción de glóbulos blancos y la pérdida del oído izquierdo, y después se operó de cataratas y perdió la vesícula, todas ellas dolencias achacadas a las radiaciones.

En 2006, Yamaguchi protagonizó un documental a los 90 años y se sacó su primer pasaporte para dar conferencias en Nueva York con las que insistir en que las bombas atómicas no tienen justificación, ni siquiera para acabar una guerra.

Al término de 1945, 74.000 personas habían fallecido en Nagasaki y otras 140.000 en Hiroshima por las heridas causadas por las bombas atómicas, aunque fueron muchas más las víctimas en años posteriores debido a las radiaciones.

Según datos del ayuntamiento de Nagasaki, hubo 34 dobles "hibakushas" que vivieron ambas tragedias pero hoy en día quedan apenas veinte testigos. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA