Nepal: más de cien detenidos durante huelga contra la Constitución

La movilización fue convocada por el Partido Comunista (CNPM, maoísta) y otras formaciones minoritarias contra la aprobación de la Constitución.

Al menos 117 personas fueron detenidas en varios lugares de Nepal en una huelga organizada por el Partido Comunista (CNPM, maoísta) y otras formaciones minoritarias contra la aprobación de la Constitución, cuyo texto elaboran los partidos mayoritarios en el Parlamento.

El portavoz de la Policía de Nepal, Kamal Singh Bam, dijo a Efe que a pesar del alto número de detenidos no se produjeron incidentes de gravedad.

"Ha habido casos de vandalismo. Pero la intensidad de la huelga no parece muy alta", indicó Bam, quien añadió que muchos de los detenidos fueron puestos en libertad hoy mismo.

Por su parte, el representante del CNPM Pampha Bhusal dijo a Efe que la huelga fue un éxito, que 50 importantes líderes de unos 32 partidos fueron arrestados y que las protestas continuarán hoy.

"Organizaremos más protestas si el Gobierno no nos escucha", dijo Bhusal.

El CPNM no forma parte del Parlamento, convertido en Asamblea Constituyente desde finales de 2013 para la redacción de una carta magna, y se ha opuesto reiteradamente a ese proceso por considerar que no responde a las demandas de la población, exigiendo que el texto salga de una asamblea política nacional.

La huelga se produce después de que la semana pasada se haya retrasado de nuevo, al menos hasta final de mes, la aprobación del borrador de Constitución prevista para hoy tras la nueva división federal que prevé seis provincias o estados federados en lugar de ocho.

El acuerdo lo alcanzaron el Partido del Congreso Nepalí, del primer ministro Sushil Koirala, el Partido Comunista Marxista Leninista (CPN-UML), el opositor Partido Comunista Unificado (UCPN, maoísta) y el Foro Madheshi Janadhikar-Loktantrik (MJF-L).

A mediados de junio y tras el terremoto que dejó casi 9.000 muertos en el país, los partidos mayoritarios acordaron avanzar hacia una Constitución, tarea pendiente en el país desde que en 2008 se puso fin al régimen monárquico.

Ese consenso se alcanzó mediante un texto de 16 puntos que sin embargo el Tribunal Supremo de Nepal paralizó días después por considerarlo contrario a la Constitución provisional.

Pese al fallo, los partidos han seguido avanzando en el proceso constituyente.

EFE