Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Sabes usar tu seguro médico?
EP 614 • 16:44
Informes RPP
Las huellas que dejaron los papas en el Perú
EP 1303 • 06:58
Entrevistas ADN
Director comercial de Frigoinca reconoció pagos a funcionarios de Qali Warma
EP 1851 • 11:37

Nueva Zelanda subasta pluma de pájaro extinto por culpa de la moda

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Las plumas de la huia, un ave vista por última vez en 1907, eran utilizadas por el pueblo de los maoríes para adornarse, explicó una investigadora del Museo Nacional Te Papa.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
Una casa de subastas de Nueva Zelanda ha subastado por la cifra récord de unos 5.968 dólares la pluma de un huia, pájaro extinguido a causa de la moda de principios del siglo XX, según recoge hoy la prensa local.

Las plumas de la huia, un ave vista por última vez en 1907, eran utilizadas por el pueblo de los maoríes para adornarse, explicó Hokimate Harwood, investigadora del Museo Nacional Te Papa de Nueva Zelanda.

Cuando el duque de York, que más tarde se convertiría en el rey Jorge V del Reino Unido, visito Nueva Zelanda en 1902, un jefe maorí le regaló una pluma que el pretendiente a la Corona se ajustó en el sombrero.

"En Inglaterra todas las mujeres querían una y la gente pagaba un montón de dinero, eso es lo que precipitó la extinción del pájaro", relató Harwood.

La pluma de huia, subastada por el mayor precio pagado nunca por los restos de un ave, fue adquirida por una familia de Wellington que por generaciones se ha dedicado a coleccionar objetos de arte de los nativos maorí.

"Nuestra estimación era entre 500 y 700 dólares, pero la puja empezó a elevarse a límites sin precedentes cuando se produjo una guerra de pujas entre varios presentes en la sala y otro interesado al teléfono", indicó Neil Campbell, director de la casa de subastas Webb.

La pluma de punta blanca de la cola de la huia, de color negro en el resto del cuerpo, dobló los 2.800 dólares que se pagó hace años por la pluma de un águila americana en Estados Unidos.

Estas aves endémicas en Nueva Zelanda tenían cerca de 12 plumas de punta blanca y 20 centímetros de largo en la cola.

-EFE

Video recomendado

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA