La operación ´Odiseo´ inició el viernes por la mañana con un fuerte bombardeo aéreo en la zona del departamento del Cauca, donde se presumía que se encontraba ´Cano´.
Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", falleció en un intercambio de fuego entre guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las fuerzas militares de ese país en el marco de la operación “Odiseo”, en la zona La Salvajina del departamento del Cauca.
Operación “Odiseo”
Promediando las 08.30 horas del viernes, inició un intenso bombardeo en la Vereda Chirriadero -entre los municipios de Suárez y Morales- donde se tenía conocimiento que se encontraba Alfonso Cano.
En la operación participaron tres aviones A-37, cinco Super Tucanos, cuatro helicópteros Arpía, dos aviones Fantasma, tres aviones de transporte y un helicóptero de rescate, que lanzaron un importante ataque de bombas de 100 y 250 libras y otras inteligentes de gran precisión.
Terminado el bombardeo se procedió con el desembarco de 969 agentes de las fuerzas especiales que peinaron la zona en busca de pistas que evidenciaran la presencia del máximo líder de las FARC.
Poco después de iniciada la operación encontraron objetos personales del subversivo: una billetera, unos lentes y varios periódicos.
Entonces, empezó la persecución y el inevitable enfrentamiento con los miembros del primer anillo de seguridad de “Cano”. El jefe de los guerrilleros cayó en el combate, pero su cuerpo sin vida recién fue encontrado muchas horas después.
Comparte esta noticia