Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

OEA califica de ´gran noticia´ liberación de presos políticos en Cuba

Foto: EFE
Foto: EFE

El secretario general del organismo, José Insulza, consideró sin embargo prematuro augurar cambios de la comunidad internacional hacia Cuba.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó hoy de "gran noticia" el anuncio de la liberación gradual de 52 presos políticos cubanos, pero consideró prematuro augurar cambios de la comunidad internacional hacia Cuba.

"Me parece excelente. Es una gran noticia", afirmó Insulza en un encuentro con agencias de noticias, aunque recordó que "todavía quedan" presos políticos en La Habana.

"Me alegro mucho" de que el Gobierno cubano vaya a liberar a 52 personas", dijo. "Me parece estupendo. Es una gran noticia", reiteró.

Insulza dijo que la liberación de presos políticos "siempre es positiva" al igual que es positivo el diálogo que se ha producido entre la Iglesia Católica y el Gobierno de Raúl Castro.

El titular de la OEA también valoró que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, haya ido a Cuba a apoyar y a acompañar ese diálogo.

Insulza consideró, no obstante, que es "prematuro" predecir si este gesto por parte de La Habana producirá un cambio en la posición de la comunidad internacional hacia la isla.

"Eso es prematuro decirlo. Pero una gran noticia en sí", dijo.

El máximo responsable de la OEA resaltó que él no pide que se libere a los presos políticos a cambio de algo, sino que "se haga el gesto de todas maneras". "Y se está haciendo", manifestó.

La visita a Cuba de Moratinos, para apoyar el diálogo entre la Iglesia y el Gobierno de Raúl Castro, culminó hoy con el anuncio de la liberación gradual de 52 presos políticos, cinco de ellos de forma inminente y que se trasladarán a vivir a España con sus familias.

Esta decisión, informó la Iglesia Católica, se enmarca en el proceso de sus conversaciones con las autoridades de la isla, que Moratinos ha "acompañado" personalmente con una visita a Cuba que finaliza hoy.

Los 52 opositores que serán liberados son todos los que quedaban aún en la cárcel del llamado Grupo de los 75, que fueron condenados a penas de hasta 28 años de prisión en la represión de la Primavera Negra de 2003.

Cinco de esos prisioneros serán excarcelados en las próximas horas, comunicó oficialmente el Arzobispado de La Habana, y en breve se trasladarán a España.

Los 47 restantes serán puestos en libertad en los próximos tres o cuatro meses y "podrán salir del país".

El Gobierno también ha informado del acercamiento en las próximas horas de seis prisioneros políticos a sus provincias de residencia.

Hasta hoy, los únicos pasos del Gobierno cubano habían sido la excarcelación de un preso muy enfermo (Ariel Sigler) y el traslado de doce a cárceles de sus provincias.

Cuba fue suspendida de la OEA en enero de 1962, pero el año pasado el organismo levantó la sanción.

No obstante, La Habana aún no se ha reincorporado al organismo ni tampoco ha mostrado ningún interés en abrir un proceso de diálogo, el cual debe iniciar Cuba, según la resolución aprobada en junio del año pasado.

La Habana solamente podrá volver a participar activamente en la OEA si se ajusta a las prácticas, los propósitos y principios del organismo interamericano en cuanto a democracia y derechos humanos.

EFE


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA