Coronavirus
Tras producirse los primeros casos de contagio del virus fuera de China, la OMS decide declarar la alerta internacional. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: MICHAEL TEWELDE

Esta tarde, el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, decidió declarar la emergencia internacional en respuesta a la rápida expansión del coronavirus de Wuhan

Esta decisión llega después de 30 días de la primera alerta lanzada por China, el pasado 31 de diciembre, con 170 muertos a causa del virus y aproximadamente 7818 casos confirmados. 

Según El País, el número de afectados por el patógeno se ha multiplicado por 13 en la semana. Además, 82 enfermos han sido diagnosticados en 18 países fuera de China. 

 "De ninguna manera debe entenderse la declaración de emergencia como un voto de desconfianza hacia China", aseguró el director general del organismo, Adhanom Ghebreyesus, quien recalcó que lo que se busque es proteger a los países que no tengan medios para lidiar con un posible brote de la enfermedad. 

A pesar de la alerta, la OMS también consideró que, por el momento, no es necesario imponer más restricciones al viaje o al comercio. Se trata de la sexta vez que la organización adopta esta medida, la última vez que lo hizo fue con el zika en América, en el 2016. 

¿CUÁNDO SE DECLARA EMERGENCIA INTERNACIONAL?

De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, la declaración de la emergencia se realiza cuando un evento “constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados”, a causa de la propagación internacional de cierta enfermedad.

Además, se tienen en cuenta indicadores como su “gravedad en la salud pública”, el “carácter inusitado o imprevisto”, las “posibilidades de propagación internacional” y el “riesgo de restricciones a los viajes o al comercio”, entre otros.