El Dr. Elmer Huerta recalcó que el fin de la emergencia sanitaria internacional no quiere decir que el problema de la COVID-19 haya terminado. Por ende, las personas vulnerables tienen que seguir cuidándose.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes 5 de mayo el fin de la emergencia internacional por la pandemia de la COVID-19 -que fue declarada el 30 de enero del 2020- ante la reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.
No obstante, ¿qué implica la medida? De acuerdo con el Dr. Elmer Huerta, consejero médico de RPP Noticias, al adoptar esta medida, la OMS le quiere decir a la población mundial que la COVID-19 ya no es una emergencia de salud pública de interés internacional y, por lo tanto, ya no es necesario que todos los países trabajen coordinadamente para luchar contra esta enfermedad.
"Desde el punto de vista burocrático, lo que la OMS dice es: Estados, ya se acabó la emergencia. Ustedes ahora trabajen por su lado, ya no será necesidad de que estemos coordinados, no hay necesidad de que estemos todos unidos para luchar contra una enfermedad que en este momento ya no es una amenaza global", indicó el especialista.
El Dr. Huerta aclaró que el levantamiento de la emergencia internacional no quiere decir que las personas dejen de vacunarse contra la COVID-19 ni dejen de lado las medidas de prevención, dado que aún hay personas vulnerables al virus. "Obviamente la enfermedad continúa y va a continuar, por eso es que la vacunación está ahí, para que las personas vulnerables ejerzan su responsabilidad individual", indicó.
Asimismo, precisó que, con este anuncio, la OMS prácticamente ha declarado al coronavirus como una endemia. "La OMS dice que esta enfermedad COVID-19 -que ha venido para quedarse y que va a estar siempre con los seres humanos- ya no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional, pero esto ya se convirtió en endemia", apuntó.
Tras el anuncio de la OMS, ¿será necesario el uso de mascarillas en los hospitales? Con el fin de la emergencia internacional, ahora le toca a cada país evaluar su realidad y, a partir de ello, tendrá que decidir si levanta "todo lo mandatario sobre el virus" de la COVID-19. "Cada Estado decidirá qué es lo que quiere hacer el Ministerio de Salud respecto al teletrabajo, mascarilla, etc.", dijo el Dr. Huerta.
Comparte esta noticia