La investigación sobre la eutanasia se realizó a petición del Gobierno holandés como parte de un debate sobre el acceso a una muerte asistida.
Más de 10.000 ciudadanos de los Países Bajos mayores de 55 años querrían poner fin a su vida recurriendo a la eutanasia cuando hayan "completado su vida", según una investigación publicada este jueves a petición del Gobierno holandés, como parte de un debate sobre el acceso a esta solución de personas "cansadas" de vivir.
El comité de investigación entrevistó a más de 21.000 personas mayores de 55 años, a 1.600 médicos de cabecera y estudió más de 200 solicitudes de eutanasia ejecutadas y rechazadas estos meses, para concluir la composición y el porcentaje de personas que, sin estar gravemente enfermas, no quieren seguir viviendo por la vejez.
De los que dijeron querer morir un tercio pediría ayuda médica con el suicidio, mientras que dos tercios prefieren morir en casa si se le proporcionan las sustancias necesarias para una muerte asistida cuando tengan "una acumulación de quejas por la edad" y un "sufrimiento insoportable y sin esperanza".
Los investigadores, que no hacen recomendaciones futuras, subrayan que el deseo de morir no es un "hecho establecido" en el caso de los ancianos y puede tanto disminuir como desaparecer si su situación física y financiera mejora, impactando para bien en la calidad de vida, o en que dejen de sentirse solos o dependientes.
Además, una de las características del grupo que muestra su deseo a morir es que "no es precisamente un grupo saludable", sufren quejas físicas y mentales, luchan contra la soledad o incluso lidian con problemas financieros y familiares.
Legalizar la eutanasia para personas mayores que ya no quieren vivir por considerar que han completado su vida es un tema que divide la coalición del Gobierno holandés: el partido liberal (VVD) tiene dudas mientras que los progresistas (D66) están detrás de la idea, pero Llamada Democristiana (CDA) y los conservadores de Unión Cristiana (CU) están en contra de la ley.
El único compromiso al que llegaron los cuatro en el acuerdo de coalición fue solicitar esta investigación y que, hasta su publicación, nadie presentaría una propuesta de ley.
Desde que la eutanasia fue legalizada en los Países Bajos en 2002, dos de los requisitos imprescindibles para lograrla son sufrir una enfermedad incurable y estar luchando contra un dolor insoportable que suponga un sufrimiento diario para el paciente que pide morir de forma reiterada, lo que no incluye achaques habituales de la vejez.
EFE
Comparte esta noticia