Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Ana Estrada: Normativa peruana "debería incorporar el derecho a la muerte digna"

Ana Estrada busca que el Estado peruano le reconozca su derecho a la muerte en condiciones dignas. | Fuente: RPP

Ana Estrada, quien padece una enfermedad crónica y degenerativa, expresó su alegría y agradecimiento al conocer que la Defensoría del Pueblo ejercerá su defensa legal en los tribunales para poder elegir el momento de morir.

La psicóloga peruana Ana Estrada, quien padece una enfermedad crónica y degenerativa, expresó este jueves su alegría al conocer que la Defensoría del Pueblo ejercerá su defensa legal ante los tribunales, para que el Estado le reconozca su derecho a la muerte en condiciones dignas. 

En entrevista con el programa Encencidos de RPP Noticias, la mujer que padece de polimiositis sostuvo que la Defensoría trabajará sobre el artículo 112 del Código Penal que sanciona como delito el homicidio piadoso. 

"Estoy muy contenta que la Defensoría, los adjuntos y el Defensor del Pueblo que están asumiendo el caso, me pone muy contenta, me da muchas esperanzas y estoy muy feliz y agradecida sobre todo", indicó.

Ana Estrada señaló que si bien la Constitución Política  y la normativa peruana reconoce el derecho a la vida digna también "se debería incorporar el derecho a la muerte digna".

"Hasta qué punto el sujeto tiene derecho a poder decidir en qué condiciones terminar su vida y si ya considera que hay mucho sufrimiento, y que cada vez la autonomía, las limitaciones y su libertad se vayan acortando, que en mi caso al menos, yo sí quisiera tener la garantía de poder elegir", dijo.

La psicóloga peruana explicó que la polimiositis que padece es irreversible y que fue diganosticada cuando tenía 13 años de edad. Sin embargo, trató de seguir su vida como estudiar y trabajar enfrentando las limitaciones de su enfermedad.

"Pero en el 2015 mis músculos respiratorios comienzan a perder fuerza y es ahí donde me hospitalizan, me practican la traquetomía y dependo de un ventilador de noche y de día también de manera intermitente. Hay días en que me siento muy cansada, no se sabe cómo voy a amenecer cada día", lamentó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA