El papa Francisco cumplió más de diez días hospitalizado debido a una neumonía. En Ampliación de Noticias, el padre Miguel Carpio comentó los posibles escenarios en el caso de que el sumo pontífice no pueda continuar en su cargo.
El papa Francisco está hospitalizado desde el pasado 14 de febrero debido a una neumonía, enfermedad que ha generado una ola de preocupación mundial en torno al estado de salud del sucesor del apóstol Pedro en la tierra.
Al respecto, el padre Miguel Carpio, especialista en temas del Vaticano, comentó los posibles escenarios en el caso de que el sumo pontífice no pueda continuar en su cargo.
El sacerdote, capellán de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, refirió que el escenario más trágico es que el papa Francisco fallezca, lo que dejaría vacante el cargo.
“Tras la muerte de un papa, se lleva a cabo un protocolo. El Vaticano sigue un protocolo. (...) Entonces, después de la muerte del papa, tiene que haber la verificación de su muerte, la preparación del ataúd. El papa Francisco, en octubre del año pasado, ha simplificado los ritos de exequias. Antes eran tres ataúdes, ahora simplemente es uno”, comentó en Ampliación de Noticias.
“Después viene, digamos, un momento de veneración pública. El cuerpo del papa es expuesto en la Basílica de San Pedro, por todos los fieles. Y una vez que el papa se ha enterrado, digamos, la dirección de la Iglesia, el gobierno de la Iglesia, está a cargo de los cardenales”, agregó.
Según el padre Miguel Carpio, el papa Francisco ha expresado su deseo de no ser enterrado en el Vaticano.
El religioso explicó que los cardenales se deben reunir a puertas cerradas, para deliberar y realizar una votación, a fin de elegir al sucesor del papa fallecido.
“Generalmente son cuatro votaciones al día. Si no se han puesto de acuerdo, la fumata es oscura, es negra. En cambio, si se han puesto de acuerdo, el humo es blanco. E, inmediatamente, se hace la presentación del papa en la Basílica de San Pedro a todos los fieles”, apuntó.
¿El papa puede renunciar a su cargo?
Si bien no es un hecho habitual en la historia del Vaticano, la posibilidad de que un papa renuncie a su cargo sí está permitido, de acuerdo con las leyes de la Santa Sede.
El padre Miguel Carpio indicó que hay varios casos a lo largo de la historia, siendo el más reciente el del papa Benedicto XVI, quien dimitió al cargo en 2013, dando paso a la votación que determinó el pontificado de Francisco.
“Efectivamente, no es normal que un papa renuncie, el último fue el papa Benedicto XVI. Él renunció por una serie de dificultades físicas que él reconocía y que no le permitían llevar el gobierno de la Iglesia”, comentó.
“El papa (Benedicto) renuncia, me acuerdo muy bien, en febrero del año 2013. Es más, no ha sido el único papa que ha renunciado a través de una carta. Dicen los historiadores que también el papa Juan Pablo II elaboró una carta de renuncia y también el papa Pablo VI”, añadió.
Al respecto, el experto indicó que es posible que el papa Francisco haya elaborado una carta de renuncia. “Es una situación que no conocemos, pero rezamos por el papa y sabemos que es, sobre todo el Espíritu Santo, quien guía a la Iglesia y que siempre nos llevará a buen fin”, sentenció.
Te recomendamos
Comparte esta noticia