Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP05 | T1 | Prohibiciones en el embarazo: ¿Qué debemos evitar? con Diego Pajares y Silvia Martínez | PAPÁ LAB
EP 5 • 40:11
Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
EP 1132 • 06:52
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18

Pekín acusa a EE.UU. y a Japón de "difamar y atacar a China" durante cumbre en Washington

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, también criticó a los EE.UU., Filipinas, Australia y Japón que realizan ejercicios militares conjuntos en el Mar de China Meridional.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, también criticó a los EE.UU., Filipinas, Australia y Japón que realizan ejercicios militares conjuntos en el Mar de China Meridional. | Fuente: EFE | Fotógrafo: WU HAO

"Las relaciones entre Estados Unidos y Japón no deben apuntar a otros países ni perjudicar sus intereses, ni poner en peligro la paz y la estabilidad regionales", dijo un portavoz de la cancillería china.

Pekín acusó este jueves a Estados Unidos y a Japón de "difamar y atacar a China" durante la reunión que mantuvieron en Washington el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro nipón, Fumio Kishida, que anunciaron la mayor remodelación de la alianza militar entre los dos países en 65 años.

"Estados Unidos y Japón han hecho caso omiso a las graves preocupaciones de China. Han difamado y atacado a China en cuestiones marítimas y sobre Taiwán, interfiriendo gravemente en los asuntos internos de China", afirmó la portavoz del Ministerio chino de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa.

La portavoz añadió que las relaciones entre Estados Unidos y Japón "no deben apuntar a otros países ni dañar los intereses de otros o socavar la paz y la estabilidad regionales".

La reestructuración del comando militar estadounidense en Japón supone la mayor actualización de la alianza de seguridad entre Tokio y Washington desde que entrara en vigor en 1960 el tratado de defensa mutua, y se produce en un momento en el que ambos países buscan hacer frente al auge de China.

"China se opone firmemente a quienes se aferran a la mentalidad de la Guerra Fría o a palabras y hechos que únicamente crean e intensifican los conflictos y dañan la seguridad y los intereses estratégicos de otros países", aseveró.

Te recomendamos

"Taiwán es puramente un asunto interno de China"

En su reunión, Biden y Kishida enfatizaron que su posición sobre Taiwán permanece "sin cambios" y reiteraron "la importancia de mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho como un elemento indispensable de la seguridad y la prosperidad globales".

Mao respondió hoy que "Taiwán es puramente un asunto interno de China" que "no permite ninguna interferencia de fuerzas externas".

"Instamos a Estados Unidos a que ponga en la práctica el compromiso del presidente Biden de que no apoyará la 'independencia' de la isla", señaló.

Disputas en el mar de China Meridional

Por otra parte, Biden, Kishida y el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., protagonizarán este jueves una cumbre trilateral que estará centrada en las disputas territoriales en el mar de China Meridional.

Pekín se disputa territorios de estas aguas, claves para el comercio mundial y ricas en recursos, con países como Malasia, Filipinas y Vietnam, y las tensiones han aumentado recientemente, sobre todo con Manila.

Según Mao, las actividades de China en dicho mar "cumplen plenamente el derecho internacional" y son "irreprochables".

"China está dispuesta a seguir manejando adecuadamente los asuntos relacionados a través del diálogo y la consulta. Al mismo tiempo, la soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos de China son inviolables", recalcó.

Según la portavoz, Estados Unidos y Japón "distorsionan los hechos" y "violan gravemente el derecho internacional", lo que las convierte en "las verdaderas amenazas a la paz y la estabilidad regionales".

"China siempre ha sido un defensor de la paz mundial y un contribuyente al desarrollo global. Pero China nunca permitirá que ningún país interfiera en sus asuntos internos, dañe sus intereses o difame su imagen", zanjó.

Sobre la posible inclusión de Japón en la Alianza de defensa de Estados Unidos, el Reino Unido y Australia (Aukus), Mao ya manifestó el miércoles que China se opone a toda medida "que aumente el riesgo de proliferación nuclear y exacerbe la carrera armamentista en Asia-Pacífico". (EFE)

Podcast recomendado

De Shanghai a Chancay: el megapuerto de Perú

Exploramos todos los aspectos sobre la construcción del megapuerto de Chancay en Perú. ¿De qué forma esta colosal obra transformará para siempre el comercio y la economía nacional, regional y mundial? Conversamos con Javier Guembes, ingeniero costero y experto en el tema portuario.

Ciencia al Día | podcast
EP24 | De Shanghai a Chancay: el megapuerto de Perú

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA