Con miras a las elecciones de noviembre, un exfuncionario del Gobierno de Donald Trump analizó el escenario internacional que deberá afrontar el próximo presidente de EE. UU.
Estados Unidos
China, Gaza y el conflicto entre Rusia y Ucrania: los puntos clave en la próxima elección presidencial en Estados Unidos
El exasesor y exfuncionario del Gobierno de Donald Trump, Carlos Díaz-Rosillo, se refirió a los diferentes escenarios internacionales que deberá afrontar el próximo presidente de los Estados Unidos a solo siete meses de las elecciones, en las que Trump y el actual mandatario, Joe Biden, parten como los favoritos.
En Ampliación de Noticias, Díaz-Rosillo sostuvo que el manejo gubernamental y la percepción de la población respecto a estos conflictos tendrá influencia en la votación. Indicó que, en el caso del conflicto en la Franja de Gaza, el Partido Demócrata ha tenido una división muy marcada respecto al apoyo a Israel.
“Dentro del Partido Demócrata hay una gran división entre los que dicen si hay que controlar a Israel y los que dicen no. Eso creo que va a tener un deterioro muy importante en dos poblaciones en particular, una en los jóvenes y también las poblaciones en estados claves”, manifestó.
Por el lado de Trump, señaló que una de sus primeras acciones en un potencial segundo gobierno sería una comunicación directa con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que el papel de EE. UU. en este conflicto cambiaría para tener más peso en el mismo.
“¿Qué haría el presidente? Creo que lo primero es agarrar el teléfono, llamar a Netanyahu, tener una conversación muy clara y tratar de parar el conflicto. Con Biden no ha funcionado, cero impacto, creo que eso cambiaria con Trump. Lo que hemos visto en este gobierno es que, a pesar de esas reuniones, Estados Unidos ha sido ignorado y eso creo que es muy grave para la seguridad nacional del mundo”, indicó.
También se refirió a los presuntos vínculos entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, y remarcó que para el candidato republicano “es su filosofía” tener que llevarse bien con los líderes de “los países que importan” para EE. UU.
La influencia de China en Latinoamérica
Para Díaz-Rosillo, la relación con el gigante asiático será “clave” en una segunda administración de Trump, a pesar de que la posición con el Gobierno chino es muy distante y existe “una confrontación muy clara”. Comentó que la gestión republicana también volvería a prestar especial interés en sus inversiones en América Latina frente al dominio reciente chino.
“De una manera muy inteligente a lo largo de los años, China ha venido comprando a medio mundo, son dueños de medio África y es el socio comercial número 1 de la gran mayoría de los países latinoamericanos, pero es muy preocupante porque no solo invierte, sino que lo hace en puntos clave, puertos, aeropuertos, puentes, carreteras, para poder controlar el comercio y los servicios básicos”, comentó.
En ese sentido, consideró que EE. UU. tiene gran culpa en la pérdida de esta influencia, debido a que “abandonó a la región” por muchos años; pero que, en un segundo gobierno de Trump, “hay una gran posibilidad” de prestarle más atención a América Latina.
Te recomendamos
Comparte esta noticia