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Megapuerto de Chancay: todo lo que sabe de la polémica que involucra este proyecto

Se estima que construcción del puerto de Chancay finalizará en noviembre de 2024
Se estima que construcción del puerto de Chancay finalizará en noviembre de 2024

En los últimos días, el Megapuerto de Chancay estuvo bajo los reflectores. En principio, por el pedido de nulidad que planteó la APN. Lo siguió el titular del MTC, Ositran e Indecopi, incluso un comunicado enviado por el mismo consorcio. Aquí te contamos cómo inició la polémica y qué se sabe hasta ahora.

El Megapuerto de Chancay, ubicado a 80 kilómetros al norte de la capital y con una inversión de 1,300 millones de dólares, tuvo durante los últimos días todos los reflectores encima. ¿Qué pasó con el proyecto más ambicioso del país? ¿Cómo empezó la polémica y qué se sabe hasta ahora?

Tras un informe de Latina, se supo que la Autoridad Portuaria Nacional (APN), a través de la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó una demanda ante el Poder Judicial contra el artículo 2 de la Resolución de Acuerdo de Directorio (2021) entre el Gobierno peruano y el consorcio chino Cosco Shipping Ports Chancay Perú S. A., ¿la razón? La exclusividad de los servicios portuarios que se le otorgó al consorcio que está construyendo el Megapuerto de Chancay, debido a que no cumpliría con el principio de legalidad administrativa por ir contra la libre competencia.

La APN admitió no tener la facultad para otorgar la exclusividad de la explotación de servicios esenciales al consorcio chino, pese a que lo aprobó durante el 2021. Por ello, la entidad señaló mediante un comunicado que ha iniciado un proceso judicial para corregir este "error administrativo".

Según la institución, este proceso legal no interferirá con la continuidad de la construcción del puerto en el norte del país y reafirmó que el objetivo es iniciar operaciones para fin de año.

Comunicado de la APN.
Comunicado de la APN.

¿Qué respondió ante esto el consorcio?

La empresa china Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. (CSPCP) emitió una respuesta oficial ante la demanda. Mediante un comunicado, CSPCP destacó la importancia de la exclusividad obtenida en el año 2021, tras un proceso exhaustivo y conforme al marco legal establecido, como un factor crucial para la toma de decisiones de inversión por parte de los socios del proyecto.

Aunque el proyecto tendrá un impacto público significativo, enfatizan que el Puerto de Chancay es una infraestructura privada financiada íntegramente por las empresas accionistas.

Resaltan además que la demanda se presenta tres años después de la emisión de una Resolución que fue de conocimiento público y no recibió objeciones por parte de ninguna entidad. Esta acción por parte de la misma autoridad emisora plantea preocupaciones sobre la seguridad y estabilidad jurídica de las inversiones realizadas.

Anunciaron que están evaluando los impactos que esta medida está generando en el desarrollo del proyecto y se compromete a participar en el proceso legal correspondiente una vez que reciba la notificación oficial.

Finalmente, la empresa reiteró su compromiso con el desarrollo del Puerto de Chancay y confía en que se seguirán los procedimientos legales adecuados para garantizar la continuidad y seguridad de las inversiones realizadas en este proyecto portuario de gran importancia.


Comunicado de Cosco Shipping
Comunicado de Cosco Shipping

¿Y qué dijo el MTC?

Este lunes, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, brindó declaraciones posterior a la sesión de interpelación en el Congreso, donde indicó que su gestión continúa trabajando para permitir la exclusividad del consorcio chino, a pesar de la demanda presentada por la Procuraduría de su sector. Además, opinó que la exclusividad a Cosco Shipping le parece lo “más razonable”, pues la empresa ha invertido dinero bajo su propio riesgo.

“No hay ningún problema, ellos siguen operando y van a entrar en operación en noviembre y los servicios se van a brindar. Nosotros estamos trabajando para permitir la exclusividad porque nos parece que, si alguien invierte dinero bajo su propio riesgo, pues tiene el derecho de mantener exclusividad”, manifestó Pérez Reyes.

Ositrán también se pronunció e instó decisión a Indecopi

Por otro lado, Verónica Zambrano, presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) comentó a RPP que a fines del año 2023 y comienzos del 2024 se percatan de esta posible barrera burocrática que les advirtió APN.

Ante esto, señaló que han presentado una denuncia informativa ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a efecto que la entidad evalúe si se trata o no una barrera burocrática en otorgar exlusividad a Cosco Shipping.

Fuentes de RPP conocieron que, recién el pasado 26 de febrero, Indecopi tomó conocimiento de la denuncia informativa que cursó Ositran. Actualmente, Indecopi está evaluando la denuncia a través de su Secretaría Técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB). 

En este caso, se dispone 45 días hábiles como máximo para conocer una decisión. Es decir, el próximo 2 de mayo vence el plazo para definir si se inicia un procedimiento de oficio o se archiva el caso. En el supuesto de que se inicie un procedimiento, la CEB tiene 120 días hábiles como plazo máximo para declarar si hay o no barrera burocrática ilegal. Lo que significa que recién en setiembre, si es que no es antes, tendremos un panorama más claro.

Sin embargo, en caso alguna de las partes apela la decisión de la CEB, el caso va a una Sala Especializada de Indecopi, como segunda y última instancia, que tendría nuevamente 120 días hábiles como máximo para pronunciarse. Lo que implica que, si vamos a las fechas límites, el pronunciamiento se conocería en enero de 2025.


APN propuso una norma para otorgar la exclusividad a Cosco

Walter Tapia, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), señaló que su sector ha propuesto una norma para otorgar la exclusividad en el Megapuerto de Chancay. Esto porque en la actualidad no pueden establecer esa prerrogativa mediante autorización administrativa, por ello han presentado un proyecto que no solo beneficiaría a la empresa china Cosco Shipping sino a todas las demás. 

"Independientemente de la propuesta de la norma, Chancay va a operar y como tiene el instrumento ya dado en el 2021 va a operar con la exclusividad, lo que sí nosotros hemos propuesto es que haya el marco legal. Lo que pasa es que actualmente las concesiones tienen ese marco legal de exclusividad, excepto que, de acuerdo con el contrato, al análisis del regulador y también el Indecopi, hay algunos puntos que no lo tiene", manifestó en el programa Nunca es Tarde de RPP.

Tapia recordó que la empresa china recurrió a una autorización administrativa sin ser socia del Estado peruano para conseguir la exclusividad en la operación del puerto; sin embargo, recordó que mediante esa vía no hay ese beneficio. 

Alcalde de Chancay considera que empresas peruanas también puedan operar en el puerto

Por otro lado, el alcalde de Chancay, Juan Álvarez, en conversación con RPP, consideró que Cosco Shipping deberá permitir que empresas peruanas también puedan operar en el Megapuerto. Asimismo, 

"Las oportunidades de trabajo que se den que sea ampliamente deliberado y para todos. Yo creo que la empresa china no va a tener la exclusividad de todo ellos van a tener que decir: 'bueno, ampliemos la cobertura para oportunidades de otras empresas peruanas que también se den', pero quedará en manos del Indecopi que ha establecido ya un fallo aparentemente de barreras burocráticas y estamos esperando al Poder Judicial que se decida", manifestó en el programa La Rotativa del Aire Noche

Juan Álvarez también manifestó que el trabajo que se dará no es oligopólico ni monopólico porque la construcción del Megapuerto de Chancay es exclusiva de Cosco Shipping, porque aseguró que no ha intervenido ninguna otra empresa. 

"La Constitución establece el tema del monopolio y oligopolio, pero a su vez no es el único puerto. Marcona también ha sido entregado a una empresa china. El tema puede verse por el lado interno, es decir, aquellas empresas que tienen remolcadores que no sean chinos para darle oportunidad a otras", añadió. 

Gobierno

Entrevista al alcalde de Chancay

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Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Redactora de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, minería y sociales.

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