Perú recuerda inmigración china con exposición fotográfica en Pekín

La exhibición reúne 117 imágenes y documentos de aquella época, con retratos del puerto peruano de Callao y de los puertos de Hong Kong y Cantón.
Foto: Efe
Perú conmemora los 160 años del inicio oficial de la inmigración china al país andino con una exposición fotográfica en Pekín.

"(Esta inmigración) ha permitido que millones de chinos plenamente integrados en la cultura peruana sean parte de nuestra sociedad, de nuestra cosmovisión, del presente y ciertamente de nuestro futuro", explicó en la inauguración de la muestra el embajador peruano en China, Harold Forsyth.

La exhibición, abierta en el Museo de Arte de la Ciudad Imperial de la capital china, reúne 117 imágenes y documentos de aquella época, con retratos del puerto peruano de Callao y de los puertos de Hong Kong y Cantón (origen de los primeros inmigrantes).

"Ministerio de Relaciones Exteriores en Perú hizo un esfuerzo grande rescatando mágicos documentos del pasado", remarcó el diplomático.

Forsyth recordó que en el año 1872 Perú destinó a su primer enviado especial a la China, don Aurelio García y García, un "predecesor mío particularmente exitoso".

"Este año conmemoramos los 160 años de la primera oleada de inmigración formal china a Perú, aunque desde el siglo XVI se registra presencia china en el país a través de los barcos filipinos", dijo el embajador.

Según la Asociación Peruano-China, se calcula 100 mil chinos llegaron al Perú durante los primeros 25 años de la inmigración y, pese a las difíciles condiciones del trabajo, preservaron su cultura y sus principios.

Ello provocó que, tras 160 años de inmigración y mezcla, por lo menos tres millones de peruanos tengan algún componente de sangre china.

-EFE