Piñera: Demanda ante La Haya no debe obstaculizar relación Chile-Perú

El presidente electo de Chile señaló que está convencido de los sólidos fundamentos que tiene su país y por ello confía en lo que va a resover la Corte de la Haya.
Foto: Difusi

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, consideró el lunes que la demanda limítrofe marítima que Perú presentó contra su país ante la Corte Internacional de La Haya no debe ser un obstáculo en la relación futura entre ambas naciones.

"Espero que lo que está conociendo el tribunal de La Haya no se transforme en un obstáculo que frene la relación de futuro entre ambos países", dijo el empresario, quien el domingo ganó las presidenciales chilenas en un balotaje frente al oficialista Eduardo Frei.

"El tema de La Haya está radicado en un tribunal internacional reconocido por ambos países. Estoy convencido de que la causa chilena tiene un sólido fundamento en razones históricas y en el derecho internacional (..) por eso miramos con tranquilidad y confianza lo que va a resolver la Corte", señaló.

Piñera reconoció que con Perú existe una agenda del pasado, que muchas veces los divide, y la de futuro, que "definitivamente tiene que unir".

"(Debemos) buscar una mayor integración comercial, cultural, un aprovechamiento más eficiente de nuestros recursos, particularmente en el área minera y de la energía, una proyección conjunta hacia el mundo del Asia Pacífico", sostuvo Piñera.

Respecto a la denuncia hecha por Lima respecto de un militar peruano que espiaba para Santiago, Piñera recordó que "Chile ha dicho que va a colaborar y ha prestado colaboración".

Piñera dijo que esperaba tener una relación muy fecunda con todos los países de América Latina, pero muy particularmente con sus vecinos Argentina, Bolivia y Perú.

Perú demandó a Chile en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, al estimar que los límites marítimos entre ambos países no están definidos.

Chile rechaza la demanda, argumentando que dos acuerdos firmados hace más de 50 años zanjaron los límites, aunque Perú señala que éstos sólo regularon actividades de pesca en la zona, rica en anchovetas.

Perú presentó sus argumentos en marzo pasado y Chile tiene hasta marzo de 2010 para responder.

AFP