´Con franqueza, cuando asumí como presidente nos preguntamos: ¿Cómo enfrentamos este diferendo? Teníamos tres opciones...´, expresó el presidente de Chile en diálogo exclusivo con RPP Noticias.
En diálogo exclusivo con RPP Noticias, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reveló que al asumir el mandato se planteó tres opciones para enfrentar la demanda marítima interpuesta por el Perú ante el Tribunal de Justicia de La Haya.
"Con franqueza, cuando asumí como presidente nos preguntamos: ¿Cómo enfrentamos este diferendo? Teníamos tres opciones: Declararnos la guerra total en todos lo frentes, mostrando los dientes; darnos las espaldas e ignorarnos; o reconocer que hay una discrepancia profunda pero dejar eso en los tribunales de La Haya", expresó.
Sostuvo que definitivamente el mejor camino fue aceptar que existe un diferendo marítimo, que será resuelto de forma civilizada, recurriendo a mecanismos del derecho internacional.
Reconoció que esta decisión de Chile ha permitido avanzar con Perú en temas de interés común, al destacar que ambos países son los que mayor crecimiento proyectan al futuro.
"Algún día La Haya fallará y tenemos que estar preparados para ese día y -por tanto- si hemos sido capaces de colaborar, a pesar de este diferendo, vamos a estar mejor preparados para asumir la resolución, cuando sea adoptada por el Tribunal de La Haya", indicó desde Chile a RPP Noticias.
Piñera afirmó, sin embargo, que Chile cree que la posición peruana "no se ajusta al derecho internacional y a los tratados internacionales", y que por ello consideran que el argumento de su país es el correcto, el cual defienden con mucha fuerza.
“No es que nos guste y que estemos contentos con la posición que asumió Perú al llevar este tema a La Haya, pero sí entendemos que es parte del derecho internacional y aceptamos que sea el tribunal el que resuelva el diferendo”, puntualizó.
Comparte esta noticia