Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Ministro afirma que "sin duda" el Reinfo cerrará el 31 de diciembre
EP 1852 • 21:22
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de junio | "Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre. Jesús le replicó: Tú, sígueme. Deja que los muertos entierren a sus muertos"
EP 1016 • 12:00
Espacio Vital
¿Tu seguro te niega atención?
EP 615 • 19:11

Senador que reemplazó a Obama admite que intentó recaudar fondos por escaño

La fiscalía revisará todas las declaraciones hechas por Roland Burris el pasado 8 de enero y determinar el origen de sus aparentes contradicciones.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El senador demócrata Roland Burris reconoció que intentó recaudar fondos para el entonces gobernador Rod Blagojevich mientras aspiraba al escaño por Illinois que dejó vacante Barack Obama al ganar la presidencia de Estados Unidos.

 

Burris no reveló sus contactos con fuentes allegadas a Blagojevich durante su testimonio bajo juramento el pasado 8 de enero ante la legislatura estatal que inició el juicio político contra el entonces gobernador.

 

Ahora, la fiscalía tendrá que revisar todas las declaraciones hechas por Burris y determinar el origen de sus aparentes contradicciones.

 

"Nuestra oficina está revisando este asunto", dijo en una declaración escrita el fiscal estatal del condado Sangamon, John Schmidt, al confirmar el recibo de documentos sobre Burris por parte de la legislatura estatal.

 

Blagojevich fue acusado de intentar "vender" al mejor postor el escaño que dejó vacante Obama.

 

En sus declaraciones públicas, Burris había dejado la impresión de que jamás se prestaría a ningún juego político o de que recabaría dinero para el gobernador a cambio de favores políticos.

 

Sin embargo, en una declaración jurada que divulgó el sábado pasado, Burris dijo que tuvo tres conversaciones, en octubre y noviembre de 2008, con el hermano de Blagojevich, Robert, y en al menos dos de ellas expresó interés en el escaño del Senado.

 

Burris, al parecer, le indicó a Robert Blagojevich que no podía recaudar fondos para el gobernador porque "podría interpretarse como un intento de lograr un favor respecto a su decisión de designar al sucesor" de Obama en la cámara alta de Estados Unidos.


El senador demócrata recordó que, en una de sus conversaciones, le dijo a Robert Blagojevich que no podía recabar fondos ahora porque estaban "en medio de una elección", tras lo cual añadió: "llámame después de la elección".

 

El problema es que en su declaración jurada, emitida el pasado día 5, Burris omitió por completo que intentó organizar una actividad de recaudación de fondos para Blagojevich que fracasó por falta de donantes, y posteriormente cambió de idea para evitar conflicto de interés.

 

Ahora, la revelación de que Burris tuvo contacto con personas allegadas a Blagojevich sólo alimentan las exigencias de líderes políticos, principalmente republicanos, que piden una investigación a fondo del caso para determinar si Burris cometió perjurio.


La fiscal general de Illinois, Lisa Madigan, dijo que es una revelación "particularmente frustrante" e instó a las autoridades del condado de Sangamon a que examine el caso "en honor a la verdad, la integridad y la transparencia".

 

EFE

Video recomendado

Tags

Más sobre Actualidad

Lo más leído

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA