El escritor colombiano Héctor Abad describió el momento en que un misil ruso alcanzó la pizzería en la que cenaba en la ciudad de Kramatarosk, en el este de Ucrania: fue como si la explosión “saliera del fondo de la tierra”.
El escritor colombiano Héctor Abad, el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo y la periodista colombiana Catalina Gómez salieron ilesos este martes de un ataque ruso con misil crucero al restaurante en el que cenaban en la ciudad ucraniana de Kramatorsk y en el que resultó gravemente herida una escritora ucraniana.
Así lo confirmaron Abad y Jaramillo en un comunicado, en el que señalaron que "están bien y solo sufrieron heridas leves", pero la escritora ucraniana Victoria Amelina, que estaba con ellos, se encuentra "en estado crítico por una lesión en el cráneo".
El ataque ocurrió en Kramatorsk, en la región oriental de Donetsk, una de las más convulsas de la guerra, y dejó al menos 3 muertos y 42 heridos, según la agencia de noticias Ukrinform. Entre los muertos hay una menor de 17 años y entre los heridos un bebé de 8 meses.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó sus condolencias a las víctimas del ataque ruso.
"Hoy los terroristas rusos también bombardearon brutalmente Kramatorsk. Misiles S-300. Murieron tres personas, incluido un niño. Mis condolencias a familiares y amigos”, ha dicho en su habitual discurso nocturno.
Ataque a restaurante en Ucrania
"En la noche de hoy, mientras cenábamos en el restaurante RAI pizzería de Kramatorsk con Victoria Amelina, una extraordinaria escritora ucraniana, y la gran periodista Catalina Gómez, fuimos objeto de un ataque de Rusia con un misil crucero lanzado contra el restaurante", aseguraron Abad y Jaramillo en un comunicado conjunto.
Este restaurante es "lugar de reunión habitual de los corresponsales internacionales y de la sociedad" en una ciudad a la que habían llegado a "recoger material" del Donbás para el movimiento "¡Aguanta Ucrania!", que busca "expresar la solidaridad de América Latina con el pueblo de Ucrania frente a la bárbara e ilegal invasión rusa".
En redes sociales circularon fotos tanto de Abad como de Jaramillo tras el ataque en los que se les ve ilesos pero afectados por los impactos que dejó la explosión.
Abad llegó a Ucrania para participar, junto a Jaramillo, en la Feria del Libro de Kiev, que se celebró del 22 al 25 de junio. Tras su asistencia el pasado sábado, Abad emprendió un viaje hacia el frente de batalla.
"Fue como si hubiera caído un rayo"
Fue “un sonido muy fuerte, muy seco, y todo empezó a volar”, djo Jaramillo, que habló con EFE este miércoles al mismo tiempo que Abad durante su viaje de Kramatorsk a Kiev.
“Yo caí al suelo; fue como si hubiera caído un rayo”, dijo el escritor colombiano sobre lo que siguió a la explosión, que tuvo lugar cuando bromeaban sobre la ley seca que impera en esta ciudad Ucrania cercana al frente y esperaban a que les llegara la cena.
Tras ser derribado, Abad miró a quienes hasta hace un momento compartían cena y conversación con él. “Cuando logré levantarme vi que Victoria estaba muy pálida, quieta, sentada; aunque la llamábamos no reaccionaba”, recuerda.
La escritora ucraniana fue trasladada a un hospital en el que sigue recibiendo tratamiento en estos momentos.
Tanto Abad como Jaramillo dicen que la realidad parecía transcurrir “a cámara lenta” en medio de la destrucción y el caos provocado por la explosión.
“Había muchos gritos de desesperación, de horror, y gente que corría, periodistas, mujeres, jóvenes, mayores”, relata Abad. “Y luego empezaron a llegar ambulancias y gente, socorristas, médicos”, agrega el escritor. (Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia