Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E245: Hola a los asistentes de voz con Inteligencia Artificial y adiós a Twitter (de verdad)
EP 245 • 27:02
Nutriagenda
EP29 | Qué debemos comer para cuidar los riñones
EP 29 • 39:14
Reflexiones del evangelio
Domingo 19 de mayo | (Pentecostés) - "Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos"
EP 637 • 12:30

Tropas de EEUU en Haití aseguran operaciones humanitarias

Foto: EFE
Foto: EFE

Por mar, tierra y aire, los soldados estadounidenses entregan la ayuda para evitar la distribución caótica. Gran cantidad de alimentos y litros de agua fueron lanzados desde paracaídas.

Centenares de soldados estadounidenses se desplegaron en Puerto Príncipe para agilizar la ayuda humanitaria a una población desesperada, cuando se cumple una semana del sismo que causó al menos 75.000 muertos y dejó en ruinas a la capital de Haití.

Paracaidistas de la 82ª División Aerotransportada descendieron de al menos cuatro helicópteros y se establecieron cerca del derruido Palacio Presidencial, en Puerto Príncipe, actualmente rodeado por un campo de refugiados.

Desde el palacio, un centenar de soldados se dirigió al hospital general, inundado de heridos tras el terremoto de magnitud 7 que según un balance de las autoridades difundido el martes dejó un saldo de al menos 75.000 muertos, 250.000 heridos y un millón de personas sin hogar.

"Estamos aquí para brindar seguridad al hospital. Trabajamos con el gobierno de Haití. Tenemos códigos militares, pero estamos en una misión humanitaria", dijo a la AFP el sargento Bill Smith.

Al mismo tiempo los primeros Marines desembarcaron a unos 16 km al suroeste de la capital haitiana para unirse a los cascos azules de Sri Lanka en las ciudades de Leogane, Grand-Goave y Petit Goave, según el coronel Greg Kane.

El lunes, la aviación estadounidense lanzó la primera ayuda en paracaídas, arrojando 14.500 raciones alimentarias y 15.000 litros de agua sobre una zona distante a unos 8 km del aeropuerto de la capital haitiana.

El siguiente lanzamiento estaba previsto para el miércoles.

"El hecho es que se necesitan tropas en tierra para asegurar las zonas donde serán efectuados estos lanzamientos y para evitar una distribución caótica cuando llegue la ayuda", explicó el general Daniel Allyn, jefe adjunto de la operación estadounidense en Haití.

El desembarco estadounidense no siempre es bien recibido.

"No los he visto distribuyendo comida en el centro de la ciudad, donde la gente necesita urgentemente agua, alimentos y medicamentos. Esto se parece más a una ocupación", dijo Wilson Guillaume, estudiante haitiano de 25 años.

Aun cuando las posibilidades de ubicar gente con vida entre los escombros disminuyen con el tiempo, la ONU confirmó que unas 90 personas fueron rescatadas vivas en Puerto Príncipe desde el pasado martes.

Pero Estados Unidos espera pasar "muy pronto" de la fase de búsqueda de sobrevivientes a la recolección de los cadáveres, indicó el general Daniel Allyn, subcomandante de la operación militar estadounidense en Haití.

Entretanto, los heridos siguen llegando en masa a los abarrotados centros médicos, donde las amputaciones son el pan de cada día, mientras en las calles los saqueos se han multiplicado, así como la tensión entre la policía local y los ladrones.

"Cuando me den de comer dejaré de robar", dice, desafiante, Vicent, un fornido joven enmascarado que se adentra sin miedo entre las ruinas de un banco con la esperanza de salir con un tesoro.

Con la pistola preparada en la mano uno de los oficiales no puede evitar un gesto de desesperación.

"Disparamos al aire para ahuyentarlos pero hay bastante gente armada. Detenemos al que vemos robando pero tenemos que liberarlo al cabo de una hora o dos. No hay comisaría, no hay prisión", afirma, sin querer decir su nombre.

En ese marco, una adolescente de 15 años murió el martes por disparos de la policía que buscaban dispersar a saqueadores, denunciaron miembros de su familia.

La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) subrayó no obstante que la seguridad en Puerto Príncipe "es estable, con violencia y pillajes limitados y localizados".

De todas maneras admitieron que "los escoltas militares son necesarios para el transporte y la distribución de la ayuda humanitaria".

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el envío de 3.500 efectivos adicionales a Haití, con lo que el total la cifra será superior a los 11.000.

La Minustah "consistirá en un componente militar de hasta 8.940 militares de todos los rangos y un contingente de 3.711 policías".

En medio del apoyo internacional, algunos países alzaron la voz contra el papel protagonista que Estados Unidos asumió en Haití: Venezuela, Bolivia y Nicaragua criticaron lo que describen como una "ocupación".

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA