Orangután
El primate fue encontrado en una canasta dentro del equipaje del turista ruso. | Fuente: Natural Resources Conservation Agency of Bali/AFP

Un turista de nacionalidad rusa fue arrestado por contrabando de animales en Indonesia, luego de que encontraran en una de sus maletas un orangután al que había drogado y al que buscaba sacar del país para criarlo como mascota.

Se trata de Andrei Zhestkov, quien fue detenido en el aeropuerto de Denpasar la noche del viernes, cuando pasaba los controles de seguridad antes de abordar un vuelo a Rusia. Allí los oficiales de seguridad descubrieron que llevaba al orangután de dos años en una canasta, también encontraron dos gecos y cinco lagartos dentro de su maleta.

Planificación y posible pena

De acuerdo con las autoridades, el primate fue drogado con píldoras lo que le hizo quedarse dormido. Agregaron que el turista habría actuado con premeditación, pues el hombre de 27 años también llevaba un biberón con leche “como si estuviera trasladando a un bebé”.

Al respecto, Zhesktov dijo a las autoridades que las especies en protección fueron un regalo de un amigo, otro turista ruso que compró el orangután por US$3,000 en un mercado de Java. Dijo también que su amigo, que ya había dejado Indonesia, le convenció para que sacara del país al primate como una mascota.

El turista ruso podría enfrentar hasta 5 años de prisión y una multa de US$7,000 por contrabando, según comentaron Ketut Catur Marbawa, oficial de la Agencia de Conservación de Bali.

En riesgo

De acuerdo con la Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza, los orangutanes son una especie en peligro de extinción. Actualmente solo quedan 100,000 a nivel global.

Estos animales son considerados pestes por los trabajadores de plantaciones en Indonesia y en ocasiones los atacan, mientras que cazadores furtivos los capturan para venderlos como mascotas.

Recientemente, cuatro hombres de nacionalidad indonesia fueron arrestados por asesinar a un orangután tras dispararle más de 130 veces con una pistola de aire. AFP

El orangután quedó a resguardo de la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Bali.
El orangután quedó a resguardo de la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Bali. | Fuente: Natural Resources Conservation Agency of Bali/AFP