Rusia
Ucrania apoya postura de no permitir ingreso a ciudadanos rusos | Fuente: AFP

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha incidido una vez más en la necesidad de que la comunidad europea suprima la expedición de visados a ciudadanos rusos por su apoyo "abrumador" a la guerra, iniciada a finales de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Esta es la guerra de Rusia, no solo de Putin. No es Putin, sino soldados rusos reales los que vienen de Rusia para matar, torturar y destruir", ha aseverado el ministro ucraniano en una publicación en su perfil de la red social Twitter.

Postura contra Rusia

Así, el representante de la diplomacia de Ucrania ha alertado de que la ciudadanía rusa "apoya abrumadoramente la guerra", a la par que "animan los ataques con misiles en las ciudades ucranianas y el asesinado de ucranianos".

"Dejemos que los turistas rusos disfruten de Rusia entonces", ha zanjado el ministro Kuleba, instando así a la comunidad internacional a adoptar medidas orientadas a la prohibición del ingreso de ciudadanos rusos en sus respectivos territorios.

¿Qué dicen en Europa?

La Comisión Europea ya se pronunció esta semana al respecto y dejó en manos de los Estados miembro la decisión de limitar los visados para los turistas rusos que llegan a territorio europeo por vía terrestre.

Finlandia y Estonia, después de las peticiones en esta línea por parte del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se manifestaron a favor de avanzar en la restricción de ingreso de ciudadanos rusos, una medida con la que, en caso de sumarse Letonia, se bloquearían los pasos fronterizos terrestres entre Rusia y la Unión Europea.

Estonia ha anunciado este mismo jueves la restricción en la expedición de visados y la prohibición de ingreso al país de aquellos ciudadanos rusos que cuenten con visados Schengen expedidos por Tallín, a la par que ha invitado al resto de países europeos a hacer lo propio.

(Europa Press)

NUESTROS PODCASTS:

-'Espacio Vital': ¿Qué se sabe sobre la nueva variante BA.2.75, bautizada como Centauro?.

La Organización Mundial de la Salud continua investigando las nuevas variantes del coronavirus, perteneciente al linaje de ómicron, entre ellas la conocida como "Centauro" (BA.2.75). Según datos de la OMS, preocupa que su expansión tenga la misma velocidad que la de la variante India. El doctor Elmer Huerta nos da más detalles sobre esta nueva variante.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Sepa más: