Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Guerra en Ucrania: los 12 puntos del plan de paz chino que Xi Jinping abordó con Vladimir Putin en el Kremlin

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el martes que Ucrania no tenía ninguna
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el martes que Ucrania no tenía ninguna "disposición" a aceptar varios puntos del plan de paz chino para poner fin a los combates en ese país del este europeo. | Fuente: EFE

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reunieron este martes en Moscú para hablar del conflicto en Ucrania y de su relación "estratégica" frente a Occidente.

El presidente chino, Xi Jinping, ha abordado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante su visita de Estado a Moscú el plan de paz que ideó para poner fin a la guerra en Ucrania, una iniciativa que consiste en doce puntos.

El documento, presentado el pasado 24 de febrero con ocasión del primera aniversario del conflicto que Rusia inició en Ucrania por orden de Putin, delinea la postura china "para una solución política a la crisis en Ucrania".

Los pilares de la iniciativa china son:

1. El respeto a "la soberanía de todos los países" y a "su integridad territorial".

2. El abandono de la "mentalidad de guerra fría" y el respeto a las "legítimas preocupaciones de seguridad de los países", algo que Pekín ha reiterado desde que comenzó la invasión, en referencia a Rusia.

3. Un alto el fuego y una llamada a la "moderación" para "evitar que la crisis se deteriore aún más o incluso se salga de control".

4. La reanudación de las conversaciones de paz, dado que "el diálogo y la negociación son la única salida viable para resolver la crisis".

5. La resolución de la crisis humanitaria, "protegiendo eficazmente la seguridad de los civiles" y "estableciendo corredores humanitarios para su evacuación de las zonas de guerra".

6. El apoyo al "intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania" y el cese de "ataques a instalaciones civiles".

7. La protección de la seguridad de las centrales nucleares y el cese de "los ataques armados contra plantas de energía nuclear".

8. La "reducción de los riesgos estratégicos", que incluye un énfasis en que "una guerra nuclear no se debe y no se puede librar".

9. La garantía de la exportación de cereales, en la que las Naciones Unidas han de "desempeñar un papel importante".

10. El cese de las "sanciones unilaterales" por "no solucionar los problemas, pudiendo incluso crear otros nuevos", según Pekín, que ha expresado desde el comienzo de la guerra su oposición a las sanciones contra Moscú.

11. La protección de la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro, que incluye una petición a todas las partes para que "se opongan "a la politización e instrumentalización de la economía mundial".

12. El apoyo a la reconstrucción de Ucrania tras la guerra, algo a lo cual China está dispuesta a "brindar ayuda". 

Mientras Xi Jinping visita Vladímir Putin en Moscú, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, llegó este martes a Kiev, la capital ucraniana.
Mientras Xi Jinping visita Vladímir Putin en Moscú, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, llegó este martes a Kiev, la capital ucraniana. | Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania

Jefe de la OTAN cuestiona plan de China

El plan de paz lanzado por China para la guerra en Ucrania debe considerar la "perspectiva" de ese país, advirtió este martes el jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

Para Stoltenberg, "corresponde a Ucrania decidir cuáles son las condiciones aceptables para cualquier solución pacífica".

"Por lo tanto, China necesita comenzar a comprender la perspectiva de Ucrania y comprometerse directamente con el presidente [Volodimir] Zelensky si quiere tomarse en serio la paz", apuntó el jefe de la OTAN.

El jefe de la alianza militar transatlántica dijo que agradecía cualquier propuesta que pudiera conducir a una "paz justa y sostenible".

En su visión, el plan chino incluía algunos elementos positivos, incluido el énfasis en la seguridad nuclear, la protección de los civiles y la integridad territorial.

Sin embargo, advirtió que cualquier propuesta de un alto el fuego que no respete la soberanía de Ucrania "solo será una forma de congelar la guerra y garantizar que Rusia pueda reconstituirse, reagruparse y volver a atacar".

Stoltenberg dijo que aún no había visto ninguna prueba de que China esté entregando armas a Rusia. "Pero hemos visto algunas señales de que esto ha sido una solicitud de Rusia y que este es un tema que se está considerando en Pekín (...) Nuestro mensaje es que China no debe proporcionar ayuda letal a Rusia", dijo Stoltenberg.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA