Conflicto Ucrania-Rusia
El humo se eleva desde los terrenos de la planta siderúrgica Azovstal en la ciudad de Mariupol en medio de la acción militar rusa en curso en Ucrania. | Fuente: AFP / Archivo

Las autoridades ucranianas han propuesto a Rusia el intercambio de combatientes de la planta siderúrgica de Azovstal, en la sitiada ciudad de Mariúpol, a cambio de prisioneros rusos.

Así lo confirmó la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, quien ha reconocido que al día de hoy es "imposible desbloquear" la planta de Azovstal por "medios militares", según la agencia Ukrinform.

Respecto al intercambio, indicó que el objetivo de Ucrania es, al menos, lograr la liberación de los defensores "más gravemente heridos", si bien ha incidido en que aún no se ha llegado a un acuerdo y las negociaciones están en marcha.

Situación en Mariúpol

Este mismo miércoles, el asesor de la Alcaldía de Mariúpol, Petro Andriushchenko ha alertado de una nueva ofensiva rusa contra Azovstal, una infraestructura que vuelve a estar en llamas a consecuencia de los bombardeos.

"Azovstal está siendo atacada no solo desde el cielo y con artillería, sino también con tanques y (Rusia está) tratando de abrirse paso con tropas", denunció Andriushchenko, quien ha definido la zona como "el infierno en la tierra".

Las autoridades de Mariúpol ya alertaron hace dos días de que Rusia había retomado su ofensiva en la zona tras la salida de un convoy de evacuación de Naciones Unidas.

El asalto a la planta de Azovstal comenzó el pasado 3 de mayo y, desde entonces, las fuerzas rusas han tratado de irrumpir en su interior desde varias zonas.

(Con información de Europa Press)

- ‘Las cosas como son’: Parada militar y manipulación de la verdad histórica en Moscú, por Fernando Carvallo.

Sepa más: