Reino Unido se compromete a defender a Suecia y Finlandia en caso de ataque militar
El primer ministro de Reino Unido fue quien dio este anuncio sobre estos países | Fuente: AFP

Reino Unido defenderá militarmente a Suecia y Finlandia. Así lo anunció el primer ministro Boris Johnson, quien añadió que esto se dará en caso de que alguno de ellos sea atacado, con unos compromisos bilaterales que se adelantan a la posible adhesión a la OTAN de los dos países nórdicos y responden a la creciente amenaza de Rusia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha viajado a esos países con vistas a brindar un apoyo "firme e inequívoco" a ambos países, con un par de acuerdos que, en la práctica, obligarán a Reino Unido a intervenir en caso de que sus aliados sufran algún tipo de amenaza militar.

En su primera parada, en Suecia, Johnson ha subrayado la necesidad de ayudar a Suecia mientras está en una "zona gris", como ha descrito el periodo que irá desde que previsiblemente solicite unirse a la OTAN hasta que sea aceptada. Estocolmo aún debe formalizar la petición de adhesión, en cualquier caso.

"En caso de desastre o de ataque contra Suecia, Reino Unido vendrá en su ayuda con lo que solicite", ha prometido el primer ministro británico, en una rueda de prensa junto a su homóloga sueca, Magdalena Andersson. Johnson ha subrayado que este compromiso es recíproco y, por tanto, también Suecia estaría obligada a ayudar a Reino Unido, informa la BBC.

Andersson ha reconocido que las "tensiones" han aumentado por la "agresión" rusa sobre Ucrania y, de hecho, ha recordado que Rusia ha amenazado con "responder" si Suecia finalmente solicita integrarse en la Alianza Atlántica, una organización que Moscú percibe como una amenaza para su seguridad nacional.

Las primeras ministras de Suecia y de Finlandia, las socialdemócratas Magdalena Andersson y Sanna Marin, afirmaron la semana pasada en Berlín que los procesos puestos en marcha en sus países para decidir sobre una eventual solicitud de ingreso en la OTAN todavía continúan.

"Todavía no hemos decidido si presentaremos la solicitud o seguiremos nuestro camino actual", afirmó Marin en declaraciones ante la prensa en Meseberg (este de Alemania), donde ella y Andersson asistieron como invitadas a una reunión del gabinete del canciller alemán, Olaf Scholz.

 "Sea cual sea la decisión, estará basada en el compromiso con los finlandeses y con la contribución a una seguridad común," dijo Marin, tras afirmar que la invasión rusa de Ucrania ha alterado "completamente" el orden de seguridad, algo en lo que "no hay vuelta atrás".

Primer militar ruso acusado de crímenes de guerra será juzgado en Ucrania

Un comandante del Ejército de Rusia capturado por Ucrania será el primer miembro de las fuerzas armadas de Moscú en ser juzgado en territorio ucraniano, según anunció hoy la fiscal general de este país, Iryna Venediktova.

Vadim Shishimarin, comandante de la unidad 32010 de la cuarta división acorazada de la Guardia Kantemirovskaya de la región de Moscú, se sentará en el banquillo por el presunto asesinato de un civil en la región de Sumy, en el noreste de Ucrania, escribió la fiscal en su cuenta de Facebook.

(Con información de Europa Press y AFP)