Un muerto y 325 heridos por terremoto de 6,0 grados en China

El movimiento telúrico se registró en la provincia meridional de Yunnan. Hasta el momento, se han sentido hasta ocho réplicas.
Una persona resultó muerta y 325 heridas, 24 graves, a causa de un terremoto de 6,0 grados en la escala abierta de Richter que sacudió ayer la provincia meridional de Yunnan, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

La Red Sismológica Nacional de China comunicó que el temblor, ocurrido a las 19.19 hora local de ayer, tuvo el epicentro en el distrito de Yao"an, una zona montañosa y remota a 200 kilómetros de la capital provincial, Kunming.

El sismo fue seguido por al menos ocho réplicas de entre 3 y 4,1 grados de magnitud.

Más de 90.000 viviendas quedaron afectadas por el temblor, indicaron las autoridades locales, lo que obligó al Ministerio de Asuntos Civiles de China a distribuir 5.000 tiendas de campaña para albergar a los cerca de 400.000 afectados.

Los equipos de emergencia están distribuyendo víveres y enseres básicos a los evacuados y más de 1.000 miembros del Ejército de Liberación Popular (ELP) se desplegaron en la zona para colaborar en las tareas de ayuda.

Yunnan es una región china limítrofe con Birmania, Vietnam, Tailandia y Laos, y muy cercana a zonas de fuerte actividad sísmica, como el Tíbet y Sichuan.

Precisamente esta última provincia sufrió en mayo de 2008 el peor terremoto de los últimos 30 años en China, de 8,0 grados de magnitud y que ocasionó más de 87.000 muertos y desaparecidos.

(Foto: EFE)