Magistrado del Tribunal Supremo que instruye querella contra Garzón cree que hay indicios para juzgarle por delitos de prevaricación y contra garantías constitucionales.
El Tribunal Supremo cree que hay indicios para juzgar al juez Baltasar Garzón por ordenar las escuchas entre varios imputados del "caso Gürtel", uno de los mayores escándalos de corrupción política de los últimos años en España.
El magistrado del Tribunal Supremo que instruye la querella contra Garzón por ordenar las escuchas entre varios imputados en prisión y sus abogados cree que hay indicios para juzgarle por delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales.
En un auto notificado hoy, el magistrado Alberto Jorge Barreiro acuerda que continúe el procedimiento y da diez días a las partes para que soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el archivo del procedimiento o, excepcionalmente, la práctica de nuevas diligencias.
La querella contra Garzón por estos hechos fue presentada el 9 de diciembre de 2009 por el abogado Ignacio Peláez, que defiende en el "caso Gürtel" al empresario José Luis Ulibarri.
Posteriormente, el Supremo admitió que se personaran también como acusaciones el presunto cerebro de la trama de corrupción, Francisco Correa, y su segundo, Pedro Crespo, ambos en prisión.
Garzón, que declaró en el Supremo como imputado por esta causa el pasado 10 de mayo, justificó su actuación diciendo que ordenar las escuchas era la "única vía" para evitar que ocultaran pruebas o se perdieran los fondos que manejaban los implicados, lo que para Barreiro era una "mera posibilidad".
Para este magistrado, los delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales son de incuestionable gravedad, pero eso no justifica, cuando no concurren indicios incriminatorios contra los letrados que asisten a los imputados, la limitación del derecho de defensa "hasta extremos que lo hacen impracticable o totalmente ineficaz".
Baltasar Garzón está suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional desde el pasado mes de mayo, después de que el Supremo le abriera juicio oral por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo (1939-1975).
El "caso Gürtel", que implica a altos cargos y dirigentes del Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, investiga una trama corrupta liderada presuntamente por Correa, que supuestamente creó un conglomerado de empresas para nutrirse de fondos públicos mediante el soborno a funcionarios y autoridades de Madrid y Valencia, ambas regiones gobernadas por el PP.
-EFE
Comparte esta noticia