El Gobierno de Venezuela ha dispuesto esta medida para evitar una violación de su territorio tras el anuncio de ayuda humanitaria por parte de los países que rechazan el régimen de Nicolás Maduro.
La Fuerza Armada de Venezuela se declaró este martes en "alerta" para evitar una violación del territorio con el anunciado ingreso de ayuda humanitaria el sábado y reiteró "lealtad" al presidente Nicolás Maduro, en un pronunciamiento de rechazo al llamado del gobernante estadounidense Donald Trump.
"La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras (...) para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio", dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, quien, en nombre del alto mando militar, reiteró "irrestrictamente, obediencia, subordinación y lealtad" a Maduro. "Aquí tenemos presidente, aquí tenemos comandante en jefe, Nicolás Maduro", subrayó.
El jefe militar acusó a Donald Trump de "arrogante" por alentar el lunes a los militares venezolanos a aceptar la amnistía ofrecida por el líder opositor Juan Guaidó y a romper filas con Maduro, advirtiéndoles además que de lo contrario "lo perderán todo".
El ministro afirmó que la Fuerza Armada no permitirá la implementación de "un gobierno títere, genuflexo, entreguista, antipatriótico" por la vía de la fuerza: "Van a tener que pasar por estos cadáveres", sentenció.
Juan Guaidó, reconocido presidente encargado por unos 50 países, llamó a una movilización el sábado para exigir el ingreso de ayuda humanitaria, que el gobierno socialista niega al considerarla un "show" y una "limosna" de Estados Unidos para promover una intervención.
"Es una sarta de mentiras, de manipulaciones, es una suerte de campaña psicológica, propagandística que se ha levantado contra Venezuela para alcanzar el poder político", sostuvo Padrino, al referirse a la ayuda. Guaidó envió este martes mensajes en Twitter a jefes militares destacados en puestos fronterizos para pedirles que desconozcan las órdenes de Maduro.
Cargamentos de asistencia llevados en aviones militares de Estados Unidos permanecen en bodegas en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos. Un segundo centro de almacenamiento en Brasil se abrirá en el estado fronterizo de Roraima y este martes llegará un avión desde Miami a Curazao, según el equipo de Guaidó.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia