Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. | Fuente: Europa Press 2020 | Fotógrafo:

El líder opositor Juan Guaidó fue ratificado como presidente encargado de Venezuela tras renovar también el cargo de jefe de la Asamblea Nacional, en el mismo Palacio Legislativo, algo que no pudo hacer el pasado domingo debido al bloqueo de las fuerzas de seguridad, que hoy ha conseguido burlar.

"En nombre de los que hoy no tienen voz (...) Hoy, sobre esta Constitución, que haremos revivir (...), en nombre de Venezuela juro cumplir con los deberes de presidente encargado y buscar solución a la crisis para vivir con dignidad y prosperidad y recuperar la normalidad en Venezuela", ha dicho con una mano sobre la Carta Magna.

Juan Guaidó ha tomado posesión ante el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Guanipa, que le ha exigido "cumplir con los más altos preceptos de la venezolanidad para ejercer de manera interina, como encargado, la Presidencia de la República".

El dirigente de Voluntad Popular ha podido renovar el cargo al tomar posesión, en la misma sesión, como presidente de la Asamblea Nacional, puesto para el que fue elegido el pasado domingo en una convulsa votación.

Guaidó llegó a la sede del Congreso en una camioneta acompañado por una caravana de autobuses donde se trasladaban varios diputados de la bancada opositora, tras recorrer unos cinco kilómetros por el centro de Caracas.

Efectivos de la Guardia Nacional le impidieron el paso por el flanco este del edificio. "¡Esto no es un cuartel!", gritó entonces a militares Guaidó sobre los hombros de parlamentarios, antes de lograr pasar a empujones por otra entrada.

(Con información de Europa Press y AFP)


¿Qué opinas?