Vicky Peláez expresa deseo de vivir en Perú tras ser expulsada de EEUU

Carlos Moreno, abogado de la periodista peruana, indicó que Peláez será deportada en las próximas 72 horas a Rusia, y una semana después sería trasladada a nuestro país.
Foto: EFE
La periodista peruana Vicky Peláez expresó su deseo de vivir en el Perú luego que sea deportada a Rusia por admitir ante una jueza federal de Nueva York que durante años trabajó en Estados Unidos como espía en favor de Rusia.

Según informó la corresponsal de RPP en EE.UU., Peláez será deportada en las próximas 72 horas a Rusia junto con su esposo conocido como "Juan Lazaro" y los otros ocho implicados en el caso de espionaje.

Carlos Moreno, abogado de la periodista, explicó que el Gobierno ruso le dio la posibilidad a Peláez para elegir si deseaba quedarse en ese país o vivir en el Perú, su país de origen.

Pese a los dos mil dólares mensuales por el resto de su vida ofrecidos por el Gobierno ruso, Peláez expresó su deseo de vivir en nuestro país, donde radica el resto de su familia.

Según explicó el letrado, tras ser deportada a Rusia, la periodista deberá esperar aproximadamente una semana para ser trasladada al Perú.

Como se recuerda los diez sospechosos detenidos por espiar en EE.UU. en favor de Rusia, entre ellos Peláez, se declararon culpables en un tribunal federal de Nueva York de los cargos que se les imputa.

Cada uno de ellos se declaró culpable del delito de conspiración para operar como agente extranjero en EE.UU. sin informar a las autoridades de este país, mientras que ocho de ellos aceptaron su culpabilidad en el delito de blanqueo de capitales.

Después de conocida la noticia, Estados Unidos llegó a un acuerdo con Moscú para canjear los supuestos espías rusos por cuatro personas que permanecen encarceladas en Rusia por haber trabajado aparentemente para agencias de inteligencia occidentales.

El acuerdo no da a conocer los nombres de estos prisioneros, pero dice que todos ellos están cumpliendo penas de cárcel en Rusia.