Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

La Unión Europea rechaza la petición de Netanyahu de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saluda a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, antes de su reunión con ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas. | Fuente: Video: EFE. Foto: EFE

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, advirtió de que la decisión de EE.UU. de reconocer a Jerusalén como capital de Israel puede "llevarnos a tiempos aún más sombríos".

La Unión Europea (UE) rechazó la sugerencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de trasladar sus embajadas a Jerusalén y reconocerlo así como capital del Estado de Israel, como ha hecho Estados Unidos.

"Sé que Netanyahu espera que otros sigan la decisión de (el presidente estadounidense, Donald) Trump de trasladar sus embajadas a Jerusalén. Puede mantener sus aspiraciones para otros, porque del lado de la UE y sus Estados miembros, esta decisión no llegará", zanjó la alta representante de la UE, Federica Mogherini, en una rueda de prensa tras un Consejo de ministros comunitarios.

Lo que busca el primer ministro israelí

Antes de su reunión, los ministros recibieron a Netanyahu para un desayuno informal que se prolongó cerca de dos horas, en la primera visita de un primer ministro israelí a las instituciones comunitarias en Bruselas en 22 años.

El objetivo era abordar la relación bilateral y el futuro del proceso de paz tras el anuncio de EE.UU. sobre Jerusalén y Netanyahu fue tajante ante la prensa a su llegada: "Creo que todos o la mayor parte de los países europeos trasladarán sus embajadas a Jerusalén, reconocerán que es la capital de Israel y se implicarán de forma clara con nosotros en seguridad, prosperidad y paz", dijo.

Aunque reconoció que todavía "no tenemos un acuerdo" al respecto, auguró que "esto es lo que pasará en el futuro".

Respetarán consenso internacional sobre Jerusalén

En cambio, Mogherini hizo hincapié en que el líder israelí pudo escuchar de los Veintiocho "muy consolidada y unida" sobre que "la única solución realista y viable" es la de dos Estados, el de Israel y Palestina, con Jerusalén como capital de ambos según sus fronteras delineadas en 1967.

"La Unión Europea seguirá respetando el consenso internacional sobre Jerusalén hasta que el estatuto final de la ciudad sea resuelto mediante negociaciones directas de las dos partes. Fue un claro y unido mensaje", declaró.

Netanyahu, por su parte, afirmó que Trump "ha puesto claramente los hechos sobre la mesa: la paz se basa en la realidad, el hecho de que Jerusalén es la capital de Israel". (EFE)

"El anuncio del presidente Trump sobre Jerusalén tiene un impacto potencial muy inquietante", dijo la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini. | Fuente: Foto: Federica Mogherini | Fotógrafo: JOHN
Varias personas se congregan y ondean banderas palestinas durante una protesta por la llegada del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a suelo belga para su reunión con ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), en el distrito europeo en Bruselas.
Varias personas se congregan y ondean banderas palestinas durante una protesta por la llegada del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a suelo belga para su reunión con ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), en el distrito europeo en Bruselas. | Fuente: Foto: EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA