Donald Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel

El presidente de los Estados Unidos comunicó además que la embajada de su país, que actualmente se encuentra en Tel Aviv, será trasladada allí.
Donald Trump anuncia cambio de embajada en Israel. | Fuente: NBC News

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y ordenó trasladar allí la embajada, que ahora está en Tel Aviv. Previamente, los altos funcionarios de su Gobierno, quienes pideron el anonimato, adelantaron esta noticia. 

Trump aseguró que esta decisión marca "un nuevo enfoque" al conflicto israelí-palestino, que data de los años cuarenta cuando el territorio de Palestina fue dividido en tres por los británicos que lo ocupaban. Israel considera la ciudad de Jerusalén como su capital “eterna e indivisible” y espera que todas las embajadas estén ahí.

Los palestinos aspiran a que la capital de una Palestina independiente esté en el sector este de la ciudad, tal como figuró en el tratado de 1947. Israel capturó el sector este durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y lo anexó, pero este movimiento nunca fue reconocido internacionalmente.

Repercusiones políticas

Estados Unidos se convertirá así en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe en 1980, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la Ciudad Santa.

La Casa Blanca no cree que el anuncio pueda perjudicar las perspectivas para un proceso de paz en la región, a pesar de que los palestinos han advertido de las "graves repercusiones" que tendría esa medida en el futuro de sus estancadas negociaciones con Israel. 

El presidente estadounidense Donald Trump junto al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. | Fuente: Foto: AFP
El movimiento islamista palestino Hamas amenazó recientemente con "reavivar la intifada" si Estados Unidos reconoce Jerusalén como capital de Israel o decide trasladar ahí su embajada. | Fuente: Foto: AFP
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofrece unas declaraciones a los medios en la sala Roosevelt de la casa Blanca en Washington. | Fuente: Foto: EFE
¿Qué opinas?