El rálido de garganta blanca perdió la capacidad de volar en la isla de Aldabra (Madagascar) | Fuente: @sif_seychelles

Volvió de ultratumba. Una especie de ave que se extinguió hace miles de años ha vuelto y reclama la isla que le pertenecía. Se trata del rálido de garganta blanca que ha vuelto a aparecer en la isla de Aldabra, al norte de Madagascar.

Unos investigadores de Reino Unidos publicaron el hallazgo en el Zoological Journal of Linnean Society. El rálido de garganta blanca, un ave que no tiene la habilidad de volar, desapareció hace cerca de 136 mil años, luego de que la isla sea inundada por las aguas del Océano índico

El rálido de garganta blanca migró de Madagascar y colonizó la isla de Aldabra y aquí, perdió su capacidad de volar. Los investigadores encontraron varios fósiles en la isla y confirmaron que se trata la misma especie.

Este proceso se conoce como evolución iterativa, es decir una evolución repetida de una especie del mismo ancestro en diferentes momentos de la historia. Este, sin duda, es uno de los casos “más significativos”.

“No conocemos ningún otro ejemplo en rálidos, o en aves en general, que demuestre este fenómeno tan evidentemente”, dijo el coautor de la investigación David Martill, de la Universidad de Portsmouth.

Según la investigación, la falta de depredadores en la isla de Aldabra hizo que las aves pierdan con el tiempo la capacidad de volar, ya que era innecesario hacerlo. Esto signifcia que una especie de ave de Madagascar dio origen a dos distintas de rálido no volador en Aldabra.

¿Qué opinas?