La estampida humana se desató durante la entrega de una de ayuda de ocho dólares a la población por la fiesta del Ramadán.
Al menos 85 personas murieron y cientos resultaron heridas en una estampida en la capital de Yemen durante la entrega de una ayuda de ocho dólares por la fiesta del Ramadán, una de las peores tragedias en el empobrecido país que empieza a vislumbrar el fin de su prolongada guerra civil.
Tres personas fueron detenidas por el incidente en Saná, la capital controlada por los rebeldes hutíes, luego de que grandes multitudes se congregaron en una escuela para recibir una ayuda en efectivo de 5 000 riales yemeníes (unos 8 dólares).
Imágenes desgarradoras difundidas por la televisión hutí Al Masirah mostraron una multitud de personas apretadas unas con otras, con la gente tratando de trepar por encima del resto para salir de la aglomeración.
Otras tomas mostraron los cadáveres en el suelo en medio del pánico. Posteriormente, el sitio quedó cubierto de pilas de sandalias abandonadas, ropa y una muleta, mientras un investigador en traje de protección recogía evidencia.
Cifras de la tragedia
Al menos "85 personas murieron y más de 322 fueron heridas" en el suceso ocurrido en el distrito de Bab al Yemen de Saná, declaró un responsable hutí de seguridad.
"Hay mujeres y niños entre los muertos", dijo a la AFP bajo anonimato porque no está autorizado a hablar con la prensa. Una fuente médica confirmó el balance.
La nación más pobre de la península Arábiga se encuentra golpeada por una larga guerra que enfrenta a los rebeldes hutíes respaldados por Irán y al gobierno apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita.
Cientos de miles de personas han muerto directa o indirectamente por la guerra, y millones están al borde de la hambruna. (AFP)
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia