Comunidades esperaban que la industria del diamante invirtiera en sistemas de riego para poder recuperar sus cultivos.
Zimbabue vive de la exportación de minerales, sin embargo ello no ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas.
De acuerdo a un artículo de Reuters, la localidad de Marange, el depósito de diamantes más grande del país, se muere de hambre.
"Estamos viviendo cerca de estas minas de diamantes, sin embargo nos estamos muriendo de hambre", confiesa Shylet Mutsago, una zimbabuense.
En Marange viven aproximadamente 80.000 personas que dejaron de ser agricultores para pasar a la industria del diamante luego de que sus cultivos fueron arrasados por constantes sequías.
Personas como Shylet esperaban que la industria del diamante invirtiera en sistemas de riego para poder recuperar los cultivos.
Los sistemas de riego en Marange ya no operan adecuadamente, y los pequeños agricultores no tienen cómo adquirir nuevos equipos. La situación se ha complicado aún más con el Fenómeno El Niño causando grandes sequias en todo Zimbabue.
“Solo unos diamantes nos pudieron haber ayudado a cambiar nuestras vidas, pero a nadie parece importarle”, expresa Mutsago.
La normativa de Zimbabue señala que las comunidades cuyos recursos naturales son explotados deben recibir una parte de los beneficios.
Sin embargo, de acuerdo a varios expertos citados por Reuters, existe un vacío legal, del cual las empresas que explotan la zona de Marange se han venido aprovechando al no contribuir en las comunidades de manera justa.
Por ello, el gobierno anunció en el 2014 que todas las empresas de diamantes en Zimbabue se fusionarían en 2016 en una sola entidad, la Zimbabwe Consolidated Diamond Company, en un esfuerzo por mejorar la transparencia.
Walter Chidhakwa, ministro de Minería afirmó en el Parlamento que la nueva entidad debe cumplir la promesa de ayudar a las comunidades locales.
"Quiero asegurar a nuestras comunidades que el proceso de consolidación de las compañías no elimina el compromiso de inversión en los fondos compartidos de las comunidades", explicó Chidhakwa.
Comparte esta noticia