Submarino
El submarino de la Armada Argentina partió desde puerto Ushuaia para regresar a su base en la localidad bonaerense de Mar del Plata. | Fuente: Reuters

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó este viernes que su Gobierno está comprometido a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que se necesiten para hallar al submarino de la Armada con 44 tripulantes que desapareció el pasado miércoles.

“Estamos en contacto con las familias de la tripulación del submarino ARA San Juan, que se encuentra extraviado, para informarlos y apoyarlos. Compartimos su preocupación y la de todos los argentinos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Plan de búsqueda

La Armada inició el plan de búsqueda del submarino de origen alemán y dispuso que se centre en una zona a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa al sureste de la península Valdés, en la patagónica provincia de Chubut.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, sostuvo que la operación cambió a un procedimiento de búsqueda y rescate el viernes, luego de que no hubiera contacto visual o de radar. “La detección ha sido complicada pese a la gran cantidad de botes y aeronaves involucradas en la operación, esto se debe a los fuertes vientos y olas altas”.

Seguimiento

Se prevé que Macri siga la situación desde cerca, ya que esa localidad se encuentra a solo 26 kilómetros de Mar del Plata, adonde el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se trasladó este viernes para instalarse y estar a cargo del operativo junto a otros miembros de su equipo.

También para acompañar a los familiares de los 44 tripulantes del submarino y que se encuentran en la Base Naval de esa ciudad siguiendo de cerca las operaciones que realiza la Armada para volver a tomar contacto con el ARA San Juan. EFE

Mauricio Macri
El presidente supervisará las labores de búsqueda y acompañará a las familias de los 44 tripulantes del submarino. | Fuente: La Nación
Sepa más: