El nuevo presidente de Argentina estrenó su Gobierno con reuniones bilaterales con varios mandatarios de la región.
El nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, subrayó, entre sus prioridades, el impulso a las relaciones exteriores y estrenó su Gobierno con reuniones bilaterales con varios mandatarios de la región.
Macri ratificó su apuesta por abrir Argentina "al mundo" durante su discurso de investidura, en el que lanzó un mensaje a los ocho presidentes latinoamericanos que asistieron a su asunción y adelantó que buscará la "unidad y la cooperación".
"Somos hijos de este tiempo y tratamos de comprenderlo sin prejuicios ni rencores. Creemos en la unidad y la cooperación de América Latina y del mundo en el fortalecimiento de la democracia como única posibilidad para superar las confrontaciones", dijo.
El presidente recibió después en la Cancillería a los representantes de más de medio centenar de delegaciones extranjeras que presenciaron su investidura, entre ellos, los mandatarios de Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Perú, el rey Juan Carlos de España, el secretario de Transportes de Estados Unidos, Anthony Foxx, y Eliseo Ariotti, nuncio en Paraguay, en representación del Vaticano.
Como presidente, Macri estrenó su agenda internacional con las bilaterales que mantuvo con el mandatario peruano, Ollanta Humala, y su par de Paraguay, Horacio Cartes.
Al retirarse del Palacio San Martín, Humala envió un "fuerte abrazo a todos los argentinos" y, en diálogo con la prensa, pidió disfrutar de la "fiesta democrática" de los argentinos.
"Seguimos trabajando juntos, Perú y Argentina. La agenda bilateral es comercio, desarrollo, turismo", agregó.
En la Casa Rosada (sede de Gobierno), Macri cruzó unas palabras de manera informal con Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, socio estratégico de Argentina.
También en la casa de Gobierno, el presidente argentino recibió el saludo de la chilena Michelle Bachelet.
Su apretada agenda incluyó también reuniones con el vicepresidente regional del Banco Mundial, Jorge Familiar, y el secretario general de Unasur, Ernesto Samper.
Macri, que después de recibir a las delegaciones extranjeras tomó juramento a sus ministros, concluirá su jornada de investidura con una velada de gala en el teatro Colón de la capital argentina.
EFE
Comparte esta noticia