Primero fue Scioli quien reconoció la derrota y luego Macri quien se dirigió al país emocionado por el triunfo. El líder de Cambiemos asume el 10 de diciembre.
Mauricio Macri, presidente electo de Argentina, consiguió hoy un 51,42 por ciento de votos, una ventaja de tres puntos, sobre el oficialista Daniel Scioli, con el 99 por ciento del escrutinio.
Scioli, gobernador saliente de la provincia de Buenos Aires y miembro del oficialista Frente para la Victoria, se quedó con un 48,58 por ciento de votos, de acuerdo con los datos provisionales de la autoridad electoral.
La jornada transcurrió con normalidad y con una participación del del 80,91 por ciento.
Alrededor de 32 millones de argentinos estaban llamados hoy a las urnas para elegir a su presidente en una convocatoria que estrenó en Argentina la segunda vuelta, sistema instaurado en 1994.
El fiscal electoral Jorge Di Lello recibió unas 200 denuncias por irregularidades menores y más de 53 contra la presidenta, Cristina Fernández, por saltarse la veda electoral en las declaraciones realizadas tras depositar su voto.
También fueron denunciados, a través del teléfono o vía internet, Scioli y Macri por violar la veda.
Mauricio Macri tomará posesión de su cargo el próximo 10 de diciembre y relevará en la Presidencia a Cristina Fernández (2007-2015), poniendo fin así a los doce años de la denominada "era K", iniciada por el fallecido exmandatario Néstor Kirchner (2003-2007).
Así informamos sobre los primeros resultados
El líder de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, se impone en la segunda vuelta de las presidenciales celebradas este domingo en Argentina, según los primeros datos oficiales del escrutinio.
Con el 14,82 por ciento de las mesas escrutadas, Macri se apunta un 54,43 por ciento de votos, frente al 45,57 por ciento del oficialista Daniel Scioli, del gobernante Frente para la Victoria (FpV).
"Estos comicios se celebraron con absoluta normalidad, con orden y en paz, y con altísimo nivel de seguridad, organización y fiscalización", aseguró el ministro de Justicia argentino, Julio Alak, quien destacó que el nivel de participación en las elecciones ha sido de casi el 78 %.
Unas 32 millones de personas estaban convocadas a votar hoy en esta segunda vuelta, la primera que se realiza en Argentina, tras primera vuelta electoral del 25 de octubre, en la que Scioli obtuvo el 37,08 % de los votos y Macri el 34,15 % de los sufragios.
El favorito
Macri partía como favorito en las encuestas frente a Daniel Scioli, del gobernante Frente para la Victoria.
Pero ninguno logró entonces el 45 por ciento o el 40 más diez puntos de diferencia contemplados en la legislación argentina para alzarse con la Presidencia en primera vuelta.
El ganador de estas elecciones tomará posesión del cargo el próximo 10 de diciembre, tras doce años de gobiernos kirchneristas.
Tras los primeros resultados el equipo de campaña de Macri salió a dar sus primeras declaraciones:
"Estamos muy felices con los resultados, pero tenemos que ir paso a paso", afirmó hoy Marcos Peña, mano derecha del candidato opositor.
"Estamos muy felices con lo que ha pasado hoy en Argentina. Queríamos venir a dar un mensaje de alegría", dijo Peña ante los cientos de simpatizantes reunidos ya en el búnker de la alianza Cambiemos a la espera de los resultados oficiales.
A pesar de la euforia del equipo de Macri, Peña apuntó que "la elección no termina hasta que las actas estén entregadas" y subrayó que "tenemos que ir paso a paso".
Comparte esta noticia