“Lamento no haber podido ofrecer mejores resultados”: Mauricio Macri hizo balance de su gestión [VIDEO]

El saliente presidente de Argentina admitió que "los resultados de las reformas económicas no llegaron a tiempo" y lamentó que el país no pudiera recuperarse de la crisis que empezó hace un año y medio.

Mauricio Macri admitió que los resultados de las reformas económicas "no llegaron a tiempo". | Fuente: EFE

El presidente argentino, Mauricio Macri, lamentó no haber podido ofrecer "mejores resultados" durante su Gobierno, que llegará a su fin el próximo martes cuando traspase el mando al peronista Alberto Fernández.

"Nos chocamos contra la misma piedra de tantas décadas en la vida de los argentinos: el dólar. Con cada subida del dólar venían después la inflación y el aumento de la pobreza", dijo Macri en un mensaje público.

Al hacer un balance de su gestión, iniciada a finales de 2015, Macri, que por primera vez utiliza la cadena nacional de radio y televisión, admitió que "los resultados de las reformas económicas no llegaron a tiempo" y lamentó que el país no pudiera recuperarse de la crisis que empezó hace un año y medio.

"No me voy satisfecho con cuánto creció la economía en mi mandato o cuáles fueron los resultados de nuestra lucha contra la inflación y la pobreza", señaló.

Recordó que la economía había empezado a dar señales de recuperación a mediados de este año, pero luego volvió a hundirse tras las primarias de agosto, en las que sufrió un duro revés para sus aspiraciones a la reelección.

Dijo que entonces se produjo un "salto en el dólar por el miedo de millones de argentinos que salieron a vender sus pesos".

"Ese miedo al futuro y la falta de un esquema macroeconómico lo suficientemente sólido nos hicieron retroceder varios casilleros", explicó.

Macri afirmó que, a pesar de los resultados de sus políticas, "una parte importante del trabajo" para ordenar la economía "ya está hecho" y el próximo Gobierno va a poder apoyarse en muchas de sus reformas para iniciar un período de crecimiento.

Admitió que durante su gestión la deuda pública creció de 240.000 millones de dólares a 310.000 millones de dólares, pero dijo que esta se contrajo para pagar vencimientos de deuda tomada en Gobiernos anteriores, incluyendo "el 95 %" de los préstamos concedidos desde 2018 por el Fondo Monetario Internacional, que ascienden a unos 45.000 millones de dólares.

"Hoy la deuda pública con el sector privado es del 50 % del PIB. Es más alto que en 2015 pero no es un nivel preocupante para un país como el nuestro. El problema que tenemos con la deuda es que no tenemos crédito para refinanciarla", sostuvo.

El mandatario saliente dijo estar convencido de que deja "mejores bases" para crecer, con "reservas robustas en el Banco Central" y un dólar "a un precio razonable". (EFE)


¿Qué opinas?