La farmacéutica AstraZeneca ha desarrollado una vacuna contra la COVID-19 junto con la Universidad de Oxford
La farmacéutica AstraZeneca ha desarrollado una vacuna contra la COVID-19 junto con la Universidad de Oxford | Fuente: EFE

Afganistán recibió este domingo su primer medio millón de dosis de vacuna contra COVID-19 desarrollada por AstraZeneca, producidas y donadas por India. 

La vacuna de la universidad de Oxford y AstraZeneca está siendo fabricada por el Serum Institute of India, y este primer lote llegó a Kabul como parte de un programa patrocinado por Nueva Delhi para distribuir la vacuna entre los países vecinos.

"Recibimos 500 000 dosis de vacuna contra COVID-19 de parte del gobierno de India", indicó el ministro de Salud en funciones afgano, Wahid Majrooh, ante periodistas en el aeropuerto de Kabul al recibir el envío. 

En un principio, las dosis se administrarán a los trabajadores sanitarios y a los ancianos con enfermedades crónicas, de acuerdo a las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), añadió.

Majrooh explicó que Kabul prevé vacunar al menos al 60% por ciento de su población y trabaja en este objetivo junto a instituciones internacionales como el Banco Mundial, Asian Development y la Unión Europea para obtener más dosis. 

Afganistán, con 32 millones de habitantes tiene una capacidad de realizar pruebas muy limitada, pero en los últimos meses ha visto disminuir las infecciones. Oficialmente hay alrededor de 2.400 muertes.

AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:  ¿Qué debemos saber sobre la vacuna de Novavax?