China detiene a una docena de estudiantes marxistas y activistas laborales

Los detenidos defendían los derechos de los trabajadores y habían mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los obreros de Jasic Technology, que reclaman su derecho a formar un sindicato en Shenzhen, uno de los centros tecnológicos de China.

Una reunión del Partido Comunista Chino (PCC). | Fuente: Foto: AFP

Una docena de estudiantes marxistas y activistas laborales han sido detenidos en los últimos días en varias operaciones policiales llevadas a cabo en diferentes campus universitarios de China.

La organización China Labour Bulletin (CLB) explicó que los detenidos -cuyo número exacto se desconoce- son activistas laborales y estudiantes que se definen como progresistas de ideología marxista y que defienden públicamente los derechos de los trabajadores.

Medios locales hongkoneses aseguraron tener constancia de una docena de detenciones en redadas policiales realizadas en campus universitarios de Pekín, Shanghái, Shenzhen y Cantón iniciadas el pasado viernes y que se prolongaron hasta el domingo.

En un vídeo difundido en redes sociales, se puede ver cómo tres personas -al parecer agentes vestidos de paisanos- inmovilizan en el suelo a un estudiante, que posteriormente fue arrestado.

Los detenidos, que forman parte de un reciente movimiento estudiantil de ideología marxista, habían mostrado su apoyo a las reivindicaciones sindicales de los trabajadores de Jasic Technology, que reclaman su derecho a formar un sindicato en la ciudad de Shenzhen, uno de los centros tecnológicos de China.

Duras condiciones laborales

Desde el pasado mayo, los trabajadores de esta empresa, que cuenta con fábricas en las ciudades de Shenzhen y Chengdu con un total de 1.200 empleados, han estado reivindicando sus derechos laborales después de que la empresa despidiera a los más críticos.

Estas represalias contra los obreros en Shenzhen han provocado una ola de indignación de jóvenes marxistas en todo el país y la expansión de este movimiento estudiantil que desafía la autoridad del Partido Comunista de China, explicaron desde CLB, con sede en Hong Kong.

"Estas represalias contra activistas laborales y estudiantes progresistas no ayudan en absoluto a la estabilidad social", advirtió la organización, que defiende los derechos de los trabajadores en el país asiático.

El pasado agosto, más de 50 estudiantes chinos ya fueron detenidos tras mostrar su solidaridad con los trabajadores de Jasic Technology.

EFE

¿Qué opinas?