Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

China: río más grande del país bajó su caudal por sequía intensa

El rio Yangtsé vuelve a sentir luego de varios años los impactos del fuerte verano que se vive en China.
El rio Yangtsé vuelve a sentir luego de varios años los impactos del fuerte verano que se vive en China. | Fuente: AFP Archivo

En algunas regiones de China las temperaturas llegaron a los 45 grados, lo que ha causado la preocupación de las autoridades. 

China en problemas por la sequía. El río Yangtsé, uno de los más caudalosos del mundo, tiene ahora apenas la mitad de su ancho normal debido al verano que causa estragos en el país. La reducción del caudal obligó el viernes a los barcos a desplazarse lentamente y a las autoridades a apresurarse para contener los daños.

Las fábricas en la provincia de Sichuan y la metrópolis de Chongqing en el suroeste recibieron órdenes de cerrar sus puertas luego de que el nivel de agua en las represas que alimentan la producción de electricidad cayó a la mitad de lo normal y la demanda de aire acondicionado subía en medio de un calor sofocante.

Los ferris del río en Chongqing, que usualmente están atestados con turistas en China, estaban vacíos y atracados en los muelles junto a lodazales que se extendían hasta 50 metros de la ribera usual. Barcos pequeños navegaban río abajo en medio del Yangtsé, uno de los mayores canales de comercio en el país, pero no se veían barcos grandes.

Las calles normalmente animadas estaban vacías luego de que las temperaturas llegaron a los 45 grados en Chongqing el jueves. La prensa estatal dijo que fueron las más elevadas en China fuera de la región desértica de Xinjiang, en el noroeste, desde que comenzaron a hacerse registros oficiales en 1961.

La interrupción del transporte por el río aumenta los problemas para el gobernante Partido Comunista, que trata de apuntalar un débil crecimiento económico antes de una reunión en octubre o noviembre en la que se espera que el presidente Xi Jinping intente adjudicarse un tercer mandato de cinco años como líder.

La segunda mayor economía del mundo creció apenas 2,5% en la primera mitad de 2022 en comparación con un año antes, menos que el objetivo oficial de 5,5%.

Ola de calor es la más "intensa y larga" en 60 años

La Administración Meteorológica de China emitió una alerta roja por altas temperaturas que podrían superar los 40 grados bajo una ola de calor que expertos describen como la "más larga e intensa" desde hace 60 años, informan medios locales.

La institución vaticinó que las temperaturas superiores a los 40 grados se registrarán en varios puntos de la geografía china, pero principalmente en provincias centrales como Sichuan, Shaanxi, Henan, Hubei, Hunan o Jiangxi.

El aviso emitido marca el 26º día consecutivo de alerta por altas temperaturas en el país asiático, lo que ha alarmado a algunos expertos: "Esta ola de calor es la más intensa y larga desde que comenzaron los registros oficiales en 1961", explicó al diario Global Times el investigador de la Administración Meteorológica de China Sun Shao.

(Con información de agencia AP y EFE)

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA