China instó a Estados Unidos a “corregir sus errores” y resolver las diferencias comerciales con todos los países. También insistió en que no hay ganador en una “guerra comercial”.
China se opone firmemente a los "aranceles recíprocos" de Estados Unidos y tomará todas las medidas necesarias para defender sus derechos e intereses legítimos, declaró el jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, en una conferencia de prensa en Beijing.
Los comentarios se produjeron después de que Estados Unidos anunciara el miércoles que impondría "aranceles recíprocos" a sus socios comerciales en medio de una oposición generalizada.
Al mostrar un gráfico que ilustra los "aranceles recíprocos", el presidente Trump anunció que Estados Unidos ha establecido un "arancel de base mínimo" del 10 % para prácticamente todos los bienes importados, además de tasas aún más altas para ciertos socios comerciales, incluidos China, la Unión Europea, Vietnam, Japón, India, República de Corea y Tailandia.
Medida de Trump vulnera las normas de la OMC
Guo alegó que la medida de Estados Unidos “viola gravemente” las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y “daña significativamente” el sistema multilateral de comercio basado en normas.
"China se opone firmemente a esto y tomará las medidas necesarias para salvaguardar con determinación sus intereses legítimos", señaló.
El portavoz de la Cancillería china enfatizó que no hay ganador en una “guerra comercial” y que el proteccionismo “no conducirá a ninguna parte”.
"China insta a Estados Unidos a corregir sus errores y resolver las diferencias comerciales con países de todo el mundo, incluida China, de manera equitativa, respetuosa y mutuamente beneficiosa", afirmó el funcionario.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia