El evento reunió en Beijing a miles de visitantes con exhibiciones de vanguardia, desde prototipos aeroespaciales hasta humanos digitales, consolidándose como un puente entre la fantasía y la innovación tecnológica.
La Convención de Ciencia Ficción de China 2025, con el tema "Sueños científicos crean el futuro", se inauguró este 28 de marzo en el parque de Shougang, en el distrito de Shijingshan en Beijing, y contó con más de 30 exposiciones y eventos destinados a fusionar la ciencia ficción con el desarrollo tecnológico e industrial.
Coorganizado por la Asociación China de Ciencia y Tecnología y el gobierno municipal de Beijing, este evento se celebró en paralelo a la Conferencia Anual del Foro de Zhongguancun 2025. La convención se centró en la comercialización y la colaboración intersectorial, destacando innovaciones que abarcaron desde prototipos aeroespaciales hasta tecnología de humanos digitales impulsada por la IA.
Durante su desarrollo, la convención tuvo más de 30 actividades divididas en cinco segmentos clave, que incluyeron una ceremonia de apertura, foros profesionales, competiciones, eventos de promoción industrial y actividades de masas, con énfasis en la cooperación de toda la cadena y la comercialización de nuevos productos y proyectos de ciencia ficción.
Los visitantes encontraron exhibiciones futuristas, incluido el debut de un modelo de tamaño real del Baidi Tipo B, un ficticio avión espacial de combate furtivo de sexta generación, que reflejó las ambiciones de China en ingeniería aeroespacial avanzada.
"Experimenté muchas tecnologías y escenarios futuristas, y creo que lo que se presenta refleja una sociedad muy moderna", comentó un visitante.
Muchos padres llevaron a sus hijos a las exposiciones con temáticas de ciencia ficción. "A mi hijo le gusta la ciencia ficción, y ha leído novelas sobre este tema, como 'El problema de los tres cuerpos'. Normalmente no se puede ver tantas exposiciones de ciencia ficción reunidas a la vez, así que quiero que participe más aquí", contó otra visitante.
Más de 100.000 millones de yuanes en dos años
La industria de la ciencia ficción china generó un total de 108.960 millones de yuanes (unos 15.000 millones de dólares estadounidenses) en ingresos en 2024, cifra que se mantiene prácticamente sin cambios en comparación con el año anterior, según un informe publicado el viernes por el Centro de Investigación de Ciencia Ficción de China.
Se observó una notable originalidad en los sectores de la literatura, los productos derivados y el turismo temático, según anunció el centro en la Convención de Ciencia Ficción de China 2025.
El informe abarcó cinco sectores clave de la industria de la ciencia ficción: literatura, cine y series de televisión, videojuegos, productos derivados y turismo temático, destacando las tendencias de desarrollo anuales y las trayectorias futuras de la industria de la ciencia ficción china.
El sector de la lectura de ciencia ficción mantuvo una tendencia al alza entre 2017 y 2024. En 2024, los ingresos totales de este sector alcanzaron los 3.510 millones de yuanes (484 millones de dólares estadounidenses), lo que representa un aumento interanual del 10,7 %.
El sector de los videojuegos de ciencia ficción generó ingresos totales de 71.810 millones de yuanes (9.900 millones de dólares estadounidenses) en 2024, un 10,2 % más interanual, con una mejora significativa en la calidad de la producción, según el informe.
"Los videojuegos de ciencia ficción, como portadores de una nueva cultura, no solo sirven como un buen medio de entretenimiento, sino que también transmiten nuestra historia y cultura, y difunden el conocimiento científico. A través de un videojuego, podemos tender un puente entre jugadores o usuarios", afirmó Chen Chao, creador de videojuegos de ciencia ficción.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia