Corea del Norte construye plataforma para que el mundo sea testigo de clausura de base nuclear

Según imágenes de satélite, el régimen de Kim Jong-un instala una plataforma para que los periodistas del mundo informen sobre el derrumbe de túneles con explosiones de su base nuclear.
Kim Jong-Un
Kim Jong-un es líder de la República de Corea del Norte desde el 20 de diciembre de 2011. | Fuente: EFE

Corea del Norte instala una plataforma para que la prensa internacional sea testigo del desmantelamiento público de su centro de pruebas nucleares, que tiene previsto llevar a cabo entre el 24 y el 25 de mayo.

La  web especializada 38North reveló este sábado que las fotos tomadas de la base nuclear de Punggye-ri (noreste del país) muestran que se podría estar construyendo "una plataforma que permitirá ver de manera segura el derrumbe de las puertas norte y oeste del centro".

El líder norcoreano, Kim Jong-un  anunció que clausuraría Punggye-ri públicamente. Para esto derrumbará los túneles con explosiones, bloqueará las entradas y eliminará todos los puestos de guardia e instalaciones de observación e investigación. También ha invitado a periodistas de Estados Unidos, China, Reino Unido, Rusia y Corea del Sur.

Proceso de desnuclearización

El desmantelamiento de su base nuclear se producirá además de cara a la histórica reunión que mantendrán en Singapur el 12 de junio el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump. La reunión sigue en pie pese a las amenazas en la semana de Pyongyang de cancelarla por las maniobras militares en conjunto de EE.UU. y Corea del Sur.

A pesar del compromiso mostrado por Corea del Norte, muchos analistas dudan de sus promesas ante la existencia de precedentes como el de 2008, cuando Pyongyang derrumbó públicamente parte de su planta de reprocesamiento de uranio para seguir desarrollando después su programa nuclear.

(Con información de EFE)