Estados Unidos prepara cumbre con Kim Jong-un pese a amenazas de Corea del Norte

Corea del Norte se planteó cancelar el histórico encuentro a causa de unas maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
La cumbre entre Kim y Trump está prevista el 12 de junio en Indonesia. | Fuente: AFP

Estados Unidos aseguró este martes que sigue planeando la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, y que no tiene previsto cancelar sus ejercicios militares con Corea del Sur porque son "legales" y "no provocativos".

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, reaccionó así en una conferencia de prensa a un informe de la agencia surcoreana Yonhap, que aseguró que Corea del Norte suspendió una reunión de alto nivel con Corea del Sur y ha amenazado con cancelar la cumbre con Trump debido a los ejercicios militares.

"No hemos escuchado nada de ese Gobierno (norcoreano) ni del Gobierno de Corea del Sur que indique que no vayamos a continuar con esos ejercicios o que no vayamos a seguir planificando nuestra reunión entre el presidente Trump y Kim Jong-un para el próximo mes", dijo la portavoz.

El pasado viernes EE.UU. anunció que ayudaría a Corea del Norte si aceptaba desnuclearización.

Amenaza de cancelación

Corea del Norte amenazó más temprano con cancelar la próxima cumbre entre su líder Kim Jong-un y Donald Trump, a causa de unas maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl, informó la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap, citando a su equivalente norcoreana, KCNA.

Washington "tendrá que pensar cuidadosamente sobre la realización de esta cumbre Estados Unidos-Corea del Norte tras este lío militar provocador", citó Yonhap.

Las maniobras de las fuerzas aéreas estadounidenses y surcoreanas son un ensayo de invasión y una provocación en momentos en que las relaciones intercoreanas están mejorando, advirtió KCNA.

Este lenguaje es un inesperado regreso al pasado por parte de Pyongyang, que siempre ha dicho que necesita armas nucleares para defenderse de la amenaza estadounidense.

Trump afirmó que se reunirá con Kim "por un futuro de paz". | Fuente: AFP

Desnuclearización

La cumbre entre Kim y Trump está prevista el 12 de junio en Indonesia, con la cuestión de los programas balístico y nuclear de Corea del Norte como tema central.

Washington exige una "desnuclearización completa, verificable e irreversible (DCVI)" de Corea de Norte y afirma que la verificación es esencial.

Corea del Norte afirmó que no necesitaría armas atómicas si se garantizaba la seguridad del régimen.

Con información de EFE y AFP.

0 Comentarios
¿Qué opinas?